logo
Nacional
/ Foto referencial / Foto referencial
Nacional 30/01/2021

Contraloría revela irregularidades en control de contratos de las residencias sanitarias durante la pandemia

La Contraloría dio a conocer algunas situaciones irregulares en la contratación de las residencias sanitarias para albergar a los pacientes de la crisis sanitaria.

Luego de una reciente investigación, la Contraloría de la República detectó “una falta de lineamientos y control en contratos de residencias sanitarias, entre ellas, el caso de un ex jefe de DIVAP con el Hotel Clínico Spa: conflicto de interés y sin autorización sanitaria”.

El organismo reveló esas irregularidades en un reciente informe donde precisa algunos aspecto de la fiscalización a las residencias que son tuteladas por el Ministerio de Salud. En una parte del informe señala lo siguiente:

“A modo de ejemplo, se verificó mediante la revisión de los antecedentes aportados por’ funcionarios de la subsecretaría, que un asesor del Subsecretario áe Redes Asistenciales requirió .el pago ·de. una de las residencias sanitarias contratadas por esa entidad sin que se encontrara debidamente acreditado el cumplimiento· de las prestaciones asumidas por el respectivo proveedor.

“Además, se corroboró mediante el exam·en de la documentación disponible que en los procespos de búsqueda y selección de hoteles para funcionamierito como  residencias sanitarias, a cargo de la SRA, participaron funcionarios púbJicos y personal contratado a honorarios ajenos al Ministerio da Saiud, sin que se adviertan los fundamentos, ni mayores. antecendentes que precisa tal intervención.

“La referida· subsecretaría tampoco definió los procedimientos y· criterios que debían seguir los Servícios de .Salud del país, y esa misma .entidad, en los procesos· de levantamiento, se·lección y contratación de residericias sanltarias; los medios que eqían aplica·rse,.por ejemplo, para verificar la idoneidad técnica y sanitaria de lás alternativas selecoionadas para su funcionamiento como residencias sanitarias y corroborar la prestación ·de los servicios pactados”.