logo
Nacional
/ Ministerio del Interior.  / Ministerio del Interior.
Nacional 30/01/2021

“No es momento de política de trincheras”: Delgado descarta rivalidad con alcaldes ante proceso de vacunación

El secretario de Estado afirmó que realizarán todas las reuniones que sean necesarias a fin de aclarar las dudas que han surgido desde los municipios.

Tras reunirse con los representantes de las tres asociaciones de municipalidades más grandes, y conectarse en línea con los líderes de 265 municipios, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó la existencia de una relación antagónica con los ediles.

Esto, en medio de la serie de cuestionamientos que se han suscitado las últimas semanas por la nula coordinación que habría existido en el marco del proceso de vacunación masiva contra el covid-19.

Así, en la instancia, en la que también estuvo presente el ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria Paula Daza, el jefe de gabinete aseveró que ha existido “retroalimentación”.

“Los municipios son un actor clave en el proceso que se inicia el próximo miércoles, porque son ellos los que van a tener que poner los puntos de vacunación, recursos humanos necesarios, la logística. Los alcaldes son líderes muy potentes en sus comunas y por eso necesitamos que entreguen información muy clara”, relevó el secretario de Estado.

En el mismo sentido, hizo presente que por cierto que en un proceso inédito como este “se generan preguntas e incertidumbres”, por lo que dio cuenta que en la primera reunión que se gestó con el Presidente y algunos alcaldes, se respondieron algunas, pero también surgieron otras. Por ello ya tienen disponible un documento con las preguntas más frecuentes y sus respuestas.

Considerando aquello, enfatizó en que no se está ante “una relación antagónica gobierno versus municipios. Si no que es una relación que va de la mano y que nos ha permitido retroalimentarnos mutuamente de dudas que tenemos que resolver”.

“Aquí no nos jugamos una polémica más o una polémica menos, no nos jugamos una política de trincheras ni es el momento de levantar una bandera extra. Acá nos jugamos la salud de millones de chilenos que ven en esta vacuna una cuota de esperanza”, aseveró, subrayando que si es necesario seguir con reuniones, lo van a seguir haciendo, hasta que se resuelvan todas las dudas.

Aportes a los municipios

 

En la instancia, además, se les informó a los alcaldes sobre los recursos extraordinarios que se les designarán para que se pueda llevar a cabo un proceso de vacunación exitoso, el cual corresponde a 7 mil millones de pesos.

“Ha sido una reunión muy intensa con muchas inquietudes que han sido respondidas satisfactoriamente y la verdad es que nos vamos con una tarea muy grande, que es comenzar con nuestros equipos a trabajar para llevar a cabo este Programa de Vacunación COVID-19 en todas las comunas del país”, dijo el alcalde Mario Olavarría, presidente de la Asociación de Municipios Rurales.

Y además, aseguró que están enfocados en esta tarea y “queremos cumplir en el plazo del primer trimestre, de aquí a marzo, la meta de que se vacunen 5 millones de chilenos y chilenas. Ese es nuestro compromiso”.

En el mismo sentido, ministro de Salud valoró la participación de los ediles. “Ha sido una gran reunión”, dijo.  Y señaló estar muy contento de haber escuchado a los alcaldes en esta reunión, “porque todos manifiestan un espíritu positivo, un espíritu que se relaciona con el servicio y la atención que ellos prestan a los habitantes de sus respectivas comunas y han destacado que lo importante aquí es la salud de las personas. Es por eso que vamos a contar con la colaboración de la Atención Primaria de Salud para que esta campaña sea muy exitosa”.