logo
Nacional
ATON / ATON  /
Nacional 31/01/2021

Alerta roja en San José de Maipo: aluviones causan estragos y el rescate de personas continúa

La situación se ha vuelto crítica en las últimas horas en las localidades de San Alfonso y El Melocotón, en la comuna que alberga el Cajón del Maipo.

Por : Publimetro - ATON

La comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, es una de las más afectadas por los aluviones que han obligado a la evacuación de personas, provocando daños en varias viviendas y el corte de la ruta al Cajón del Maipo.

Balance de la Onemi

En el balance entregado esta mañana, el director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que se encuentran aislados los sectores de El Ingenio, San Alfonso, Melocotón y San Gabriel. Además, colapsó el puente Las Solanas, en el sector del Melocotón.

También mencionó que “entre las acciones más urgentes que hemos tomado, ayer se envió dos mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares a las localidades de San Alfonso y El Melocotón, evacuando a las personas a zonas de seguridad”.

En relación a los albergues, se habilitaron el Liceo Polivalente de San José de Maipo, el Colegio de San Alfonso, el Colegio de El Melocotón y en San Gabriel, la Escuela Fronteriza San Gabriel. Hoy en ña mañana seguía la evacuación de pobladores.

Continúan los rescates

Además, por requerimiento de las autoridades locales, Onemi gestionó con el Estado Mayor Conjunto del Ejército el apoyo de dos helicópteros con el fin de efectuar un puente aéreo y entregar ayuda humanitaria a los sectores aislados.

En tanto, se mantienen trabajando en la ruta al Cajón del Maipo personal municipal, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la empresa concesionaria Flesan.

Por esta misma situación, se mantiene de manera preventiva una Unidad Fundamental de Emergencias del Ejército de Chile (UFE) con 49 efectivos, para apoyar en caso de activación de quebradas en la comuna.

La comuna de San José de Maipo se mantiene en alerta roja por alto riesgo de aluviones. Para la tarde se esperan lluvias de hasta 15 milímetros en la zona.