logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 31/01/2021

Miles de clientes siguen sin electricidad: indignación en los usuarios y Gobierno lo considera “inaceptable”

Más de 16 mil personas siguen sin suministro eléctrico en la capital y la SEC exigió a las compañías acelerar los trabajos de reposición del servicio.

Por : Publimetro / Aton

En un balance desde la Onemi, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que 4.000 clientes han estado sin electricidad durante dos días en la capital. Por su parte, el Gobierno llamó a las empresas a solucionar esta situación lo antes posible, o de lo contrario se expondrán a sanciones.

El superintendente Luis Ávila detalló que las comunas afectadas son Maipú, San Joaquín, La Cisterna, La Florida, Peñalolén y Las Condes. Añadió que el total de afectados en la Región Metroplitana es de 16.000, por lo tanto, esos 4.000 corresponden a un 25% de corte prolongado.

“Lo que hemos exigido a las empresas es maximizar el uso de recursos en brigadas y en personal para acudir a restituir el servicio de manera urgente”, señaló el superintendente, quien agregó que el total nacional afectado por los cortes es de 36.000.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que es inaceptable que 4.000 familias hayan pasado ya dos noches sin electricidad”, por lo cual anunció sanciones y multas a la empresas involucradas si no solucionan el problema.

Para el Gobierno es inaceptable la situación

“Estamos hablando de personas que necesitan almacenar sus alimentos, hay pymes, almacenes que pierden su mercadería, gente que almacena sus medicamentos, o sea, los estragos son muy complejos”, enfatizó.

También consignó la situación de las personas electrodependientes: “Se sufre muchísimo cuando falta la electricidad y sé la angustia que genera en las familias, por lo tanto creo que hay que estar encima de esta situación y así lo he solicitado”.

Finalmente, el director nacional de Onemi detalló que, preliminarmente, hay 149 personas damnificadas, 139 albergadas y más de 1.500 aislados en todo el país; en relación a viviendas se reportan dos destruidas, 16 con daño mayor y 84 en evaluación.