logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 31/01/2021

Se mantiene alerta roja para San José de Maipo y con amarilla siguen La Florida y Barnechea por riesgo de aluviones

Onemi entregó informe donde también considera bajo alerta amarilla a las comunas de Los Andes, Malloa y San Vicente.

Por : Publimetro / Aton

La Onemi informó que se mantiene en alerta roja la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana, mientras que en alerta amarilla se encuentran La Florida y Lo Barnechea en las capital, y las comunas de Los Andes (Región de Valparaíso), Malloa y San Vicente (ambas en O’Higgins), por peligro de remoción en masa.

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el riesgo de aluviones es alto en los sectores de valle, precordillera y cordillera de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, y en precordillera y cordillera de las regiones Metropolitana, Maule, Ñuble y Biobío.

En la comuna de San José de Maipo, a las 18:44 horas de ayer se envió mensaje SAE preventivo en apoyo a la evacuación de las localidades de San Alfonso y Melocotón producto de una remoción en masa en el sector. Aproximadamente se evacuaron 250 personas hacia la segunda compañía de bomberos, para ser trasladadas al albergue habilitado en escuela Julieta Becerra.

Posteriormente, a las 21:22 horas, se envió un segundo mensaje SAE, estableciendo la evacuación del sector El Melocotón producto de una remoción en masa en el sector. También se informó del colapso del puente Las Solanas, en el sector del Melocotón.

En la comuna de La Florida, se registró la activación de la Quebrada de Macul, previendo el posible desarrollo de remociones en masa en el sector. Producto de lo anterior, se realizó la evacuación de la población en riesgo de los sectores de Las Perdices y Avenida Tobalaba, hacia albergues habilitados.

SUMINISTRO DE AGUA

Por su parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Aguas Andinas informaron depósito y arrastre de sedimentos a través del caudal del río Maipo, lo que llevó a la activación del plan de continuidad operacional, recurriendo a la infraestructura de reserva, concretamente a los megaestanques de Pirque.

En todo caso, Aguas Andinas indicó que el suministro hacia los hogares continúa operando con normalidad. Sin embargo, hizo un llamado a mantener un uso eficiente y responsable del agua potable, priorizando el consumo humano y postergando actividades no esenciales.

En cuanto a los centros de salud regional, se indica que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ubicado en la comuna de Independencia, presenta instalaciones no operativas producto de filtraciones. En tanto, el Hospital El Pino de la comuna de San Bernardo continúa funcionando con equipos de respaldo, producto de corte de suministro de electricidad.

Adicionalmente, los SAPU Santa Teresa en la comuna de La Cisterna y Alto Jahuel de la comuna de Buin, se mantienen operando con equipos de respaldo eléctrico. Mientras que SAPU Joan Alsina y Raúl Brañes, de San Bernardo no están funcionando por cortes de energía eléctrica.

Finalmente, la información Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) señaló que hasta anoche reportaban 59.810 clientes sin suministro eléctrico en el tramo comprendido entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. En la Metropolitana el total de afectados era de 31.202.