home

Choque de opiniones sobre el manejo de la pandemia de coronavirus en Chile

Un estudio de un centro de estudios australiano y un reporte de una agencia estadounidense calificaron de muy distinta forma al país.

Agencia Aton/ Marcelo Hernández

La discusión comenzó el jueves de la semana pasada, cuando fue dado a conocer un estudio del Instituto Lowy, de Australia, que ubica a Chile entre los diez países de peor gestión de la pandemia de covid-19: 89° entre 98°, en una lista encabezada por Nueva Zelanda y que cierra Brasil.

PUBLICIDAD

Para elaborar este ránking usaron seis aspectos para los que había datos disponibles, y el período examinado abarcó las 36 semanas posteriores al caso número cien confirmado en cada país: casos confirmados, muertes confirmadas, casos confirmados por millón de personas, muertes confirmadas por millón de personas, casos confirmados como proporción de pruebas y pruebas por mil personas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que ese trabajo «muestra resultados de junio y julio de 2020, cuando estábamos en una posición bastante delicada, con mayor cantidad de pacientes en UCI y de contagios. Hay que recordar que en un instante llegamos a tener siete mil casos diarios, pero ahora nos encontramos en una situación muchísimo mñas óptima, con índices mejores que Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Chile ha progresado enormemente: somos el país de Latinoamérica que realiza más test por millón de habitantes, la estrategia de residencias sanitarias ha sido destacada internacionalmente y ya contamos con vacunas».

Recomendado

Héctor Sánchez, director Instituto Salud Pública UNAB.

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, apoyó a Paris. 

«En todo el mundo los primeros cien casos se dieron en marzo del año pasado, por lo que ese estudio está atrasado al dar cuenta de cómo se comportaron los países en la primera ola, cuando ciertamente estuvimos entre los diez peores, no en la segunda». 

El académico agregó que «los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS de hoy indican que Chile está con mejores indicadores, lo que nos ubicaría mucho más arriba. La situación se ha dado vuelta: Alemania e Inglaterra, que antes gestionaron bien la pandemia, ahora están mal, y  nosotros mejoramos. Es muy complicado hacer evaluaciones en la mitad de un proceso, y esta enfermedad es cíclica y  afecta con distinta intensidad a los países».

El ministro de Salud replicó con otros datos, de un reporte del 24 de enero de la empresa estadounidense Bloomberg titulado «Ránking de resiliencia de coronavirus: los mejores y peores lugares para estar en covid», en el que Chile aparece 29° entre 53° naciones (bajando un puesto respecto de la medición anterior), lista que de nueva lidera Nueva Zelanda y que cierra México.

«Bloomberg ubica a Chile como el mejor país de Latinoamérica para vivir la crisis covid en su edición de enero de 2021 que acaba de salir», resaltó el doctor Paris.

Rafael González, Centro Nanotecnología Aplicada U. Mayor.

Rafael González, analista de datos y profesor del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, dijo que «todo depende de para qué sea usado un ránking. Si es por política y para autocomplacerse no tiene sentido, más aún  en una situación en desarrollo como esta».

El especialista añadió que «si esa lista u otra es para mirar hacia arriba a los países que en algún indicador están mejor que nosotros, y en virtud de aquello nos fijamos en lo que han hecho bien para imitarlos, eso sería darles un buen uso. Insisto en que estamos muy encima como para estar haciendo  estas comparaciones. Yo llamaría a ser cautos al momento de analizar esta clase de informes».

Gonzalo Bacigalupe,

El salubrista Gonzalo Bacigalupe ha sido muy crítico del manejo de la pandemia, y cuestionó así en sus redes sociales al ministro Paris a propósito del reporte de Bloomberg, señalando lo siguiente.

«Ese ránking hizo tan feliz al ministro, pero no se entiende lo que comunicó nuevamente… Paris es el  peor ministro de Salud para la crítica situación que vivimos… Necesitas ránkings cuando no eres bueno. Ciertas universidades pubican ránkings de cualquier cosa. Ese complejo de los ministros de Salud sirve para empeorar la evaluación del riesgo que tiene la población».

Tags

Lo Último