logo
Nacional
Izkia Siches / Foto: ATON Chile / Izkia Siches / Foto: ATON Chile /
Nacional 01/02/2021

Izkia Siches: “Me llama mucho la atención que como país tengamos abiertos los malls y no podamos abrir los colegios”

La presidenta de Colegio Médico estableció que “tenemos que sopesar como sociedad los riesgos y beneficios de la apertura de los colegios”.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió al posible retorno de clases presenciales, medida que según la planificación del Ministerio de Educación se comenzaría a aplicar desde el próximo 1 de marzo.

En entrevista con Tolerancia Cero, la titular del Colmed mostró su reticencia al respecto. “Lamentablemente, entendiendo los números de dosis, una estrategia importante sería la vacunación de profesores y no sé si vamos a llegar a la cantidad de vacunas a esa fecha”, sostuvo.

“Lo primero, y es lo que no nos han cumplido desde mayo de 2020, (es crear) la mesa de Educación. Sentar a todos los actores es vital”, estableció.

“Segundo, tenemos que sopesar como sociedad los riesgos y beneficios de la apertura de los colegios. Quizás bajo modalidades parciales, con menos riesgos, con indicadores claros. Eso no ha ocurrido y eso es fundamental”, continuó.

Tomando esta realidad, Siches expresó que “me llama mucho la atención que como país tengamos abiertos los malls y no podamos abrir los colegios. Eso habla un poco de la precariedad de nuestras prioridades”.

Permiso de vacaciones

Por otra parte, la presidenta del Colegio Médico mostró sus reparos al permiso de vacaciones que implementó el Gobierno. “Nosotros (Colmed) nunca fuimos muy partidarios, lo clarificamos, le pedimos al Gobierno evaluarlo sobre todo por el aumento en la movilidad y porque veníamos con muy malos indicadores en las fechas de diciembre”, declaró.

“Nos pareció una estrategia aventurada y eso se suma que estábamos en un momento que estaban apareciendo las nuevas variantes en el mundo”, complementó.