home

General director de Carabineros en la mira de la Fiscalía por abusos policiales durante el estallido social

Ricardo Yáñez es indagado por su presunta responsabilidad en circunstancia que se desempeñaba como jefe nacional de Orden y Seguridad.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue citado el próximo 25 de febrero para declarar en calidad de imputado en medio de la investigación por los protocolos y medidas aplicadas por la policía en el marco del estallido social.

La declaración de la autoridad tendrá lugar dentro de las diligencias que dirige la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien busca determinar si hubo delitos de lesa humanidad como una política de Estado.

Según consignó El Mercurio, Yáñez había sido citado sólo como testigo, tras las querellas presentadas contra el Presidente Sebastián Piñera, sus ex ministros de Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y el ex general de Carabineros Mario Rozas.

Sin embargo, entre los antecedentes se detectó un mail a distintas reparticiones que envió Yáñez el 25 de octubre de 2019, quien ese tiempo se desempeñaba como jefe nacional de Orden y Seguridad dentro de la institución.

En él, se lee que la autoridad solicitaba “ejecutar la totalidad de los procedimientos policiales con estricto apego a la Ley y normativa vigente”.

“Los mandos operativos deberán tener presentes las implicancias y responsabilidades respecto del uso de armas de fuego, exclusivamente respecto de aquellos requisitos legales que así lo permiten”, se agregó en el correo.

Actualmente, la fiscalía busca identificar posibles víctimas de lesiones en el marco del estalido social, por lo que Perivancich solicitó una tabla con información de heridos y los detalles de cada caso, informe que fue pedido a la fiscal Ximena Chong.

Tags

Lo Último


Te recomendamos