logo
Nacional
/ AgenciaUno / AgenciaUno
Nacional 02/02/2021

Gobierno descarta alza de precios en frutas y verduras por sistema frontal

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, aseguró que los valores deberían mantenerse tras ls lluvias del fin de semana.

Por : Aton

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, anticipó que no se prevé un alza en los precios de frutas verduras u hortalizas, pese al sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país durante el fin de semana.

“No estamos viendo eso por el momento, pero sí estamos conscientes de que tenemos que ir evaluando, porque por ejemplo el tomate, que fue muy afectado, tenemos que ver en qué cantidad, tenemos tomate desde Arica hasta muy al sur”, explicó la secretaria de Estado a Radio Cooperativa.

Catastro

Respecto al catastro de daños que están realizando, y que debería estar terminado en los próximos días, aseguró que “vamos a ver qué región suple los distintos cultivos, y vamos a seguir haciendo este monitoreo de precios desde el Ministerio en ferias, mercados mayoristas y supermercados para ir viendo cómo impacta eso también en los consumidores”.

“Es la época del año en que los cultivos están más productivos, así que creemos que va a haber reemplazos por otras regiones de los más solicitados en esta época”, añadió.

Respecto al impacto a mediano plazo de las fuertes lluvias y aluviones en algunas zonas, desde la cartera manifestaron que se espera tener una revisión íntegra de la pudrición y enfermedades fungosas en tres semanas más.