home

Con vacunación contra el coronavirus encima, siguen desconfianza y dudas según encuestas

El producto chino de Sinovac es el que genera más incertidumbre en consultas de Activa-Research y Cadem. Y justo con esa vacuna asiática, de la que ya hay casi 4 millones de dosis, empieza mañana campaña en el país.

Mañana empieza la vacunación masiva contra el coronavirus en todo el país, gracias al arribo la semana pasada de casi cuatro millones de dosis de la inmunización del laboratorio chino Sinovac.

Y así como son muchos los que esperan con ansias ser vacunados, no es menor la cantidad de personas que tiene dudas sobre la efectividad de esa y también de otras vacunas.

Los escépticos no pertenecen de forma necesaria a los denominados «grupos antivacunas», muy minoritarios en Chile, pero de gran influencia en otros lados, como Estados Unidos. Más bien son quienes se hacen eco de rumores, noticias tergiversadas y las famosas «fakenews».

Y justamente ayer fueron conocidas dos encuestas que dan cuenta del estado de los chilenos de cara a la vacunación, cuyo calendario entre el 3 y el 12 de febrero fue dado a conocer el jueves pasado por el Gobierno y parte este miércoles con personal de salud, estudiantes en práctica clínica, personas de 90 años y más, y residentes y funcionarios del Sename, de residencias sanitarias y de centros Eleam (establecimientos de larga estadía para adultos mayores).

La encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research mostro que más de la mitad de los consultados, el 51,4%, no confìa en la vacuna de Sinovac. Siguen en el rechazo la inglesa de de AstraZeneca-Oxford (41,7%) y la estadounidense-germana de Pfizer-BioNTech (40,9%).

Sobre el nivel de confianza, el 31,3% cree en la de Pfizer-BioNTech, el 27,8% en la de AstraZeneca-Oxford y el 24% en la de Sinovac. 

Y eso que las tres fueron aprobadas para su uso de emergencia por el Instituto de Salud Pública, ISP.

Por su parte, una encuesta de Cadem indicó que el 50% se vacunará apenas se le presente la opción, mientras que el 29% lo haría más adelante, y un 20% no recibiría la dosis.

Esta consulta dice que la vacuna más confiable es la de Pfizer-BioNTech (54%), seguida por las de AstraZeneca (52%), Moderna (de Estados Unidos, aún sin pase en Chile, 44%,), Jannsen-Johnson (también de Estados Unidos y sin permiso, 39%) y Sinovac (35%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos