logo
Nacional
/ AgenciaUno / AgenciaUno
Nacional 03/02/2021

Balance vacunación covid-19: 128.287 personas se inocularon en las primeras cinco horas del proceso

De acuerdo con el reporte entregado por el ministro de Salud, Enrique Paris, poco más del 66% de los vacunados son mujeres.

La tarde de este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, realizó un detallado balance respecto de las primeras hora del proceso de vacunación masiva contra el covid-19, asegurando que son 128.287 personas las inoculadas.

“Quiero informar que hasta las 13.34 horas el 100% de los locales de vacunación ya estaban constituidos y hemos vacunado, hasta el momento, a 128.287 personas en Chile. En este universo predominan las mujeres”, manifestó el secretario de Estado.

Si bien se reconoció que la cifra es algo baja, aseguraron que se trata del “primer paso”, pues las autoridades insistieron en que esta es una jornada totalmente “especial”.

“Esto es un porcentaje bajo de la población, pero es el primer paso que estamos dando y hay que destacar que en este universo de personas, predominan las mujeres. Hay muchas que trabajan en el sistema de salud, pero además sabemos que en Chile el promedio de vida de las mujeres es mucho más largo que los hombres”, manifestó el secretario de Estado.

Se informó, asimismo, que el Gobierno lanzará una plataforma que expondrá datos oficiales sobre el proceso y donde se responderá a las preguntas frecuentes. Se accede a través del sitio gob.cl/yomevacuno.

La intensión del Gobierno es lograr vacunar a cinco millones de personas antes de abril, período en que comienzo la campaña contra la influenza. Para junio de 2020, además, se espera que un 80% de la población susceptible ya haya recibido su respectiva dosis.

Dificultades y esperas

En medio del mismo balance, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo presente la necesidad de que la ciudadanía respete las disposiciones adoptadas en marco del proceso.

“Esto es algo que siempre va a tener problemas, siempre vamos a tener momentos en los cuales puede haber algunos inconvenientes, y ahí es donde queremos pedirles a las personas que respeten el calendario de vacunación, que está pensado para que no haya aglomeraciones”, aseveró.