logo
Nacional
/ Minsal / Minsal
Nacional 03/02/2021

Comienza la titánica tarea de vacunar contra el coronavirus en todo Chile

En la Región Metropolitana son 230 los lugares dispuestos por los 52 municipios para inmunizar a la mayoría de los siete millones de habitantes de la zona.

Según la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, son 230 los puntos de vacunación masiva contra el covid-19 del área que abarca su repartición.

Tales lugares empiezan a funcionar hoy y se reparten entre las 52 comunas de la RM, donde viven siete millones de los 19 millones de habitantes del país.

“Vamos a distribuir 800 mil dosis (de la vacuna china Sinovac), y todas las comunas ya han dispuesto de sus sitios de vacunación para desarrollar un proceso que es gratuito, seguro y paulatino. Y hay que recordar que se deben seguir respetando las medidas ya conocidas de autocuidado, porque vacunarse no significa que terminó la pandemia”, dijo la seremi Labra.

Ernesto Goycoolea, gerente de la plataforma de planificación de rutas Drivin, explicó que “lo vital en la distribución de las vacunas es tener la trazabilidad de cada centro que se quiera abastecer. Hay que recepcionar bien lo que llega para que no se pierdan dosis, tener el control de la cantidad que arriba y poseer la capacidad de reaccionar para avisar cuando el stock se esté acabando”.

Una tarea compleja y de la que se espera mucho, dado que con el vamos a las inmunizaciones este miércoles cominza a correr el plazo que se ha dado el Gobierno para vacunar de aquí al 31 de marzo (es decir, en 57 días) a cinco millones de personas.

O sea, la meta es vacunar cada jornada a un promedio de casi 88 mil personas.