logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 03/02/2021

Ministra de Agricultura por posible alza de precios en frutas y verduras: “Hay que monitorear”

“Los productos en Chile vienen de distintos sectores”, añadió y apuntó a que “estos daños han sido muy localizados, es por eso que es importante este catastro”.

Las fuertes lluvias generaron graves problemas para la agricultura nacional. Así lo detalló el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.  “En este momento, vemos que el cultivo frutal más afectado es la uva de mesa, y estimamos que el 50% de las variedades de media estación, que se estaba por cosechar entre Valparaíso y O’Higgins, se haya partido”, reveló Valenzuela.

¿Afectará los precios? La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, señaló que el tema de los precios “es algo que estamos monitoreando”. “Los productos en Chile vienen de distintos sectores”, añadió y apuntó a que “estos daños han sido muy localizados, es por eso que es importante este catastro”. Con esto, esperan llegar con ayuda “localizada”.

Además, la titular de Agricultura señaló que los daños no serán visibles el primer día. “Hay que esperar ver lo que pasa con las cosechas par ver el real daño. Son muchas las perdidas dependiendo de los lugares”, dijo. Undurraga llamó a los agricultores a acercarse a las autoridades de los municipios, Seremi y el ministerio por apoyo.

Primera visita

Durante la jornada de ayer, la autoridad realizó la primera visita en terreno a la zona afectada. Undurraga señaló estar “muy preocupada, porque esto afecta muy duramente a los agricultores”. Estamos muy preocupados”. “Vamos a recorrer para ver los daños. Hemos estado en contacto con Indap, Seremi”, añadió.

Según la ministra de Agricultura, el análisis de la situación debe ser más amplio, ya que debido al cambio climático, la agricultura podría ir enfrentando más problemas. Ante esto, señaló que es urgente avanzar en soluciones de riego, pero también, hacer un análisis respecto de las variedades que se están trabajando.