home

Absuelven a Mauricio Cheuque, “preso político” del estallido que denunció “montaje” de Carabineros

El vecino de La Victoria había sido encausado por porte de artefacto incendiario, pese a que peritajes descartaban hidrocarburos en su cuerpo y pertenencias.

La tarde de este miércoles, por unanimidad, el 6to Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, dictó la absolución de Mauricio Cheuque, vecino de La Victoria que fue detenido en medio de las protestas del «estallido social» de 2019.

Cheuque, considerado un «preso político» por sus cercanos y el movimiento , pasó un año y dos meses en prisión preventiva por el delito de porte de artefacto incendiario, tipo bomba molotov.

Sin embargo, desde un inicio de las indagatorias sus familiares aseguraron que se trataba de un montaje de parte de Carabineros. Acusaron, además, que en medio de todo el proceso fue torturado.

Dentro de las alegaciones que hizo la abogada de Cheuque durante el juicio, aseveró que los peritajes de hidrocarburos realizados salieron negativos. Eso, que ni en su ropa ni en su cuerpo había muestras de haber manipulado bencina, kerosene, petróleo, ni nada que fuese fundamental para preparar un elemento incendiario.

“Él afirma que jamás usó, ni sabe cómo hacerlo, ni tuvo una bomba molotov en sus pertenencias, es por eso que se habla de montaje, y la defensa efectivamente va por esa línea», aseveró hace algunas semanas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos