home

Presidente Piñera dio inicio al proceso de vacunación contra covid-19 en Futrono

En la instancia, el Mandatario recordó a los ciudadanos que la vacuna “es gratuita y voluntaria, y además tiene el sello de seguridad respecto a su eficacia”.

La mañana de este miércoles, interrumpiendo sus vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio a la vacunación masiva contra el Covid-19 en una ceremonia en el Cesfam Belarmina Paredes de la comuna de Futrono, en la Región de Los Ríos.

«Esta vacunación masiva comienza con la señora Ernestina Godoy, una mujer chilena y ejemplar. Ella tiene 93 años, y eso significa que nació cuando estaba terminando otra pandemia, la gripe española, así que le ha tocado enfrentar dos pandemias a lo largo de su vida, dijo el Mandatario.

En la instancia, el Mandatario reiteró el llamado a la ciudadanía a cumplir con los protocolos sanitarios y el calendario de vacunación masiva, para así evitar aglomeraciones y desórdenes.

«No podemos vacunar a todos al mismo tiempo, por eso hemos establecido un calendario de vacunación en base a prioridades, partiendo por personal de salud, adultos mayores y continuando con enfermos crónicos, las personas que desempeñan funciones críticas y. finalmente, toda la población objetivo de acuerdo a su edad», advirtió el mandatario.

En esa línea, aseguró que «todas las personas vacunadas tienen que tener plena consciencia de que la vacuna en nuestro país es gratuita y voluntaria, y además tiene el sello de seguridad respecto a su eficacia, que lo dan organismos internacionales y nuestro Instituto de Salud Pública».

Esta jornada la vacunación corresponde a adultos mayores de 90 años, personal de salud, del Sename, de residencias sanitarias y con residentes de Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores. En los días consecutivos, el programa se irá ampliando.

Detalles del plan de vacunación

Este proceso se inicia tras la llegada al país la semana pasada de casi 4 millones de vacunas del laboratorio Sinovac, las que continuarán llegando en las próximas semanas hasta superar los 10 millones en el primer trimestre.

El Ministerio de Salud, en conjunto con Cenabast, el Ministerio de Transportes y otras instituciones públicas y privadas, han realizado la coordinación logística para la llegada y distribución de las vacunas de Sinovac. El plan de distribución del primer cargamento comenzó el 30 de enero, desde las 8:30 am, con la salida de las rutas terrestres y aéreas.

Las primeras remesas de dosis se distribuyeron a los 26 Depósitos de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI) ubicados en las 16 regiones del país y bajo la administración técnica de las SEREMI de Salud.

El Gobierno ha asegurado más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y también más de 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac. A eso se suman, los acuerdos y contratos que existen con otros laboratorios como AstraZeneca Oxford, Janssen (Johnson & Johnson) y con la Alianza COVAX, lo que permite asegurar para el país más de 30 millones de dosis de vacunas.

Hasta el momento, ya se han vacunado más de 56 mil personas con la primera dosis y más de 10.300 con las dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que llegaron al país entre fines de diciembre y enero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos