logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 04/02/2021

Delgado confía en que nueva ley migratoria contendrá la crisis en la zona norte

El jefe del gabinete ministerial aseguró que el Ejecutivo ya está asumiendo las gestiones para controlar el problema y su viaje a la zona busca aplacar el problema.

Por : Aton.

Durante la jornada de hoy, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, tuvo palabras para la delicada situación que vive el norte del país en torno a la migración, focalizada en la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá, lugar donde se registró el ingreso por pasos no habilitados de 1.600 extranjeros.

El jefe del gabinete ministerial aseguró que el Ejecutivo ya está asumiendo las gestiones para controlar el problema, y recordó que en los próximos días, se encontrará en la zona buscando dar una “bajada concreta” a las medidas que está tomando el Gobierno.

“Mi viaje tiene que ver con darle una bajada concreta a las nuevas herramientas, tanto el decreto 265 y la nueva ley migratoria nos va a dar herramientas de gestión para dar respuesta, no solamente a la autoridad o la comunidad local, sino que a todo el país y esas bajadas concretas las voy a dar como corresponde en mi visita a la zona la próxima semana”, dijo el ministro, quien agregó que a inicio de este Gobierno se tomaron medidas importantes para el control de la situación migratoria.

“Acá se tomaron medidas administrativas importantes para frenar el ingreso de migrantes, ingreso pudo haber sido regular pero ingresaban como turistas y cambiaban su estatus migratorio una vez que estaban en Chile. Eso hizo que las cifras que conocemos hoy en día, sean mucho menores que las de 2017, 2018, 2019”, manifestó.

Cabe recordar que la comuna de la provincia del Tamarugal se encuentra desde esta semana con sus servicios básicos colapsados por la cantidad de personas que recibe, siendo la capacidad del centro de salud lo que causa más preocupación. Esta situación devino en las críticas del alcalde del poblado andino, Javier García, quien señaló que la zona “no tenía gobernador”, situación que llegó a su fin ayer con la designación de Natán Olivos en el cargo.

“Fue designado el nuevo gobernador y va a tener funciones de coordinación de fronteras, esa función es adicional y él hoy día está en la zona, está en Colchane y está trabajando con el alcalde una agenda para cuándo yo viaje la próxima semana y visite la zona podamos trabajar esos puntos”, dijo Delgado.