logo
Nacional
Twitter Minsal / Twitter Minsal /
Nacional 04/02/2021

Seis comunas de la RM pasan a Preparación mientras Minsal destaca baja de contagios en 10 regiones

Paine, Estación Central, Til Til, Independencia, Cerrillos y Padre Hurtado avanzan en el plan Paso a Paso.

Seis comunas de la Región Metropolitana avanzan a la etapa de Preparación del plan Paso a Paso, de acuerdo con la información entregada por el Minsal en medio del balance diario del progreso del covid-19 en el país.

Se trata de: Paine, Estación Central, Til Til, Independencia, Cerrillos  y Padre Hurtado.

Respecto de las comunas que retroceden, se informó que a partir del próximo sábado a las 05:00 horas, regresarán a Cuarentena Copiapó (Región de Atacama); Tocopilla (Antofagasta); Puerto Saavedra y Toltén (La Araucanía) y Hualaihué (Los Lagos).

En tanto, retrocederán a Transición, también desde el sábado, San Pedro de Atacama (Antofagasta); Pitrufquén y Melipeuco (Araucanía); Empedrado, Curepto y Hualañé (Maule); Paredones, Pumanque y Malloa (O’Higgins) y Portezuelo (Ñuble).

Además, a Transición entrarán Lumaco (La Araucanía), y Cañete, Tirúa y San Rosendo (Biobío).

En medio del reporte, además, las autoridades del Minsal destacaron la baja de los contagios en 10 regiones.

A nivel nacional, subrayó el ministro de Salud, Enrique Paris, se registra una variación de los casos positivos de -10% en los últimos 7 días. Aseveró que es la primer vez en un mes que se tiene una variación de esas características.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -10% en los últimos siete días, y es de -1% en los últimos 14 días. Es primera vez en casi un mes que tenemos esta variación negativa a 14 días”, señaló el secretario de Estado.

“Hemos estado relativamente estables, el R finalmente es menos a 1, lo que significa que la capacidad de contagio que tiene el virus en la Región Metropolitana ha disminuido”, manifestó el ministro, quien también mencionó el caso de Valparaíso, donde se habría experimentado una “muy leve baja”.

En contrapartida, el ministro anunció que en Minsal se encuentran expectantes por el aumento de casos en la Región de Coquimbo y no ocultó su preocupación.