logo
Nacional
Reunión en La Moneda en que se analizó la situación de Colchane. / Gentileza Ministerio del Interior.Reunión en La Moneda en que se analizó la situación de Colchane.  / Gentileza Ministerio del Interior.
Nacional 05/02/2021

Gobierno descarta instalar refugio en Colchane y asegura que se duplicó presencia policial

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio un primer apronte de lo que está siendo el trabajo en la frontera norte del país para atender alto flujo migratorio irregular.

La jornada de este viernes, tras una extensa reunión con autoridades de Defensa, las FF.AA., Carabineros y de la Región de Tarapacá, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio cuenta de las medidas que se están adoptado en razón de la crisis migratoria que se registra en Colchane.

La cita, como se había transmitido, tenía como principal objetivo coordinar la implementación del decreto que permite a las FF.AA. colaborar en el control del tráfico de personas, y lo que será la visita de Delgado a la zona, donde se expondrá la totalidad de “Plan Colchane”.

Así, entregó un primer apronte de la fórmula que ha seguido el Gobierno, dando cuenta que, en los últimos dos días, tanto Carabineros como fuerzas militares duplicaron su presencia en el sector, y que se están realizando sobrevuelos y vigilancias con dron.

En ese mismo sentido y haciendo referencia a la condiciones de la localidad, descartó que se disponga la instalación de refugios para los migrantes en la localidad.

Gobierno y crisis en Colchane

Según el secretario de Estado, “aquí nadie le ha bajado el perfil a lo que está ocurriendo en Colchane”, sino que se estarían adoptando todas las medidas para atender la situación.

Aseveró, asimismo, que la situación “está relacionada con una crisis que va más allá de lo que pudiésemos explicar desde Chile, es una crisis internacional, sanitaria, social”.

“Las personas que han ingresado son un gran porcentaje de nacionalidad venezolana, y tiene que ver con flujos migratorios que comenzaron hace algunos años de gente que lamentablemente tuvo que salir de Venezuela por las causas que todos conocemos, y esos flujos migratorios de ciudadanos venezolanos no son nuevos en Chile”, afirmó Delgado.

Pidió, por lo mismo, mirar con perspectiva las cifras de los ingresos irregulares. “Cuando se dice que la situación de ingreso irregular a Chile está fuera de control, basta con ver los datos para entender que la situación hoy es muy diferente a la que ocurría hace 4 o 5 años atrás”, sostuvo.

“Renemos que ocuparnos de lo que ocurre en Colchane, porque lo que ocurre en Colchane no es solamente una cantidad de personas cruzando la frontera, sino que también el impacto que eso genera a la gente que vive en Colchane”, enfatizó.