logo
Nacional
Referencial. / Agencia UnoReferencial. / Agencia Uno
Nacional 05/02/2021

¡Que no nos pase! Seis consejos para reaccionar ante una encerrona o portonazo

Ante la ocurrencia de un portonazo,expertos en seguridad vial, ante que todo, recomiendan no resistirse y entregar los objetos materiales. Pero hay más.

Según el informe “Preocupaciones del mundo Enero 2021” de la consultora Ipsos, lo que más le quita el sueño a los chilenos es el crimen y la violencia, seguidos por la pobreza y la pandemia. En este contexto, encerronas y portonazos fueron los delitos más recurrentes del 2020.

Para finales de noviembre se detectaron 3470 portonazos y 2657 encerronas según cifras de Stop de Carabineros; y en lo que va del año ya son más de 560. Y lo más preocupante es el nivel de agresividad de los antisociales.

Ante esto, expertos recomiendan manejar algunos datos claves que permitirían disminuir el riesgo para las víctimas.

Michel Pizarro, gerente general de Ivan Drive, explica que “una vez que los delincuentes ya están amenazando a una víctima y forcejeando por el vehículo es fundamental no resistirse”.

“Los antisociales están alterados y no sabemos si bajo el efecto de alguna droga lo que podría provocar una reacción aún más violenta que los puede llevar a quitarle la vida a su víctima. Lo mejor es entregar todo y alejarse hasta un sitio seguro”, asegura.

Además, el experto en seguridad vehicular entrega una serie de recomendaciones para intentar evitar ser víctima.

Las recomendaciones ante un portonazo

  • Debe estar siempre atento a vehículos con comportamientos sospechosos, sin patente o que posiblemente lo estén siguiendo, además debe fijarse en la cantidad de ocupantes del auto, ya que generalmente andan en grupo.
  • Si usted recibe un topón detrás de su vehículo en una avenida espaciosa y de rápido acceso, no se detenga a litigar con el conductor que lo impactó. Lo que los delincuentes intentan es que usted se detenga y se baje del vehículo para discutir.
  • Al llegar a su destino, antes de levantar los seguros de las puertas, observe que esté todo tranquilo y seguro a su alrededor.
  • Si lamentablemente ya se ve enfrentado a los delincuentes, jamás intente correr o responder a la agresión. Si estos insisten en el hecho hasta conseguir detener su marcha, es mejor no oponer resistencia y entregar el vehículo.
  • En caso de que estén presentes niños o niñas, preocúpense de mantener la calma, de mostrarle a los antisociales su presencia y trate de retirar a los menores del vehículo.
  • Utilice sistema de seguridad, gps, cortacorrientes, sistema de inteligencia virtual, tales como IVAN DRIVE, esto le permitirá tener mayores posibilidades de recuperar su auto, y con algunos sistemas, esa probabilidad llega a al 99%.