logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 06/02/2021

Alcalde de Colchane refuta al jefe del INDH: “No acepto convertir la comuna en un campamento de refugiados”

El jefe comunal nortino también afirmó que “se han vulnerado los derechos humanos de los indígenas aymaras” que viven en la zona.

La migración es un tema candente en la actualidad, especialmente cuando miles de personas ingresan por el norte del país a través de pasos no habilitados y con ello, entre otros aspectos, agravan la crisis sanitaria propia de la pandemia de covid 19.

Luego del intenso flujo de ciudadanos extranjeros  ingreso por Colchane, en el norte chileno, voceros del Instituto Nacional de Derechos Humanos abordaron la importancia de que el Gobierno se haga cargo de las necesidades de las personas que ingresan al territorio nacional.

En ese contexto, el alcalde de Colchane mostró una postura singular desde la perspectiva de quien deve velar por la propia comunidad.

El alcalde Javier García criticó la visita del director del INDH a la localidad altiplánica, cuyo encargado llegó a la zona el viernes para constatar en terreno la condición humanitaria de miles de inmigrantes que han ingresado a Chile por pasos no habilitados.

García cuestionó a Sergio Micco por sus declaraciones en favor de los inmigrantes, pues a su juicio también se han vulnerado los derechos humanos de los indígenas aymaras. Además, sostuvo que el Estado no ha entregado ningún apoyo adicional a la localidad de Colchane durante toda esta crisis migratoria, que comenzó a mediados del 2020.

Los derechos humanos de los indígenas aymaras

“Me parece una opinión anticipada y errada, ya que no hace mención a los derechos humanos de los indígenas vulnerados en esta crisis. También, iguala la capacidad de respuesta del municipio de Colchane con otros de mayores recursos”, sostuvo Javier García.

“No acepto que se nos emplace a abrir más espacios y convertir a Colchane en un campamento de refugiados, además desconocen los esfuerzos que ha hecho el municipio desde el año 2020 sin el apoyo de instituciones del Estado”, expresó tajantemente el jefe comunal de Colchane.