logo
Nacional
/ Archivo / Archivo
Nacional 06/02/2021

Con sumario sanitario quedaron ocho militares que jugaban un partido de fútbol en la Liga Popular de Punta Arenas

Los militares eran parte de los 23 detenidos por realizar la actividad deportiva que está prohibida en la pandemia en esa región del país.

Con 38 personas detenidas y un sumario sanitario terminó un partido de fútbol que se jugaba en una de las canchas de la Liga Popular de Punta Arenas. Lo insólito de la situación, que demuestra el “poder” del fútbol, es que ocho de los jugadores son funcionarios del Ejército.

El seremi de Salud, Eduardo Castillo, dio cuenta de lo sucedido, además de informar del inicio de un sumario sanitario para el administrador del recinto deportivo.

“Debemos aclarar que en dicho lugar se encontraban personas realizando deportes en la cancha del recinto, incumpliendo con lo establecido en el Plan Paso a Paso para comunas en fase 2 de preparación”, explicó Castillo, quien agregó que “esta fase permite actividad deportiva de lunes a viernes en lugares al aire libre y en grupos máximos de diez personas. Los fines de semana y festivos se puede realizar de 7 a 8.30 horas, en esta ocasión había más de 30 personas realizando actividad deportiva, infringiendo la norma y poniendo en riesgo la salud de los deportistas y la gente, por este motivo, se le inició un sumario sanitario al administrador del recinto”, explicó el funcionario al diario magallánico El Pinguino.

Por su parte, el Ejército a través de un comunicado, dio cuenta de la situación donde se vieron involucrado ocho funcionarios asegurando que los jugadores-militares ahora deberán atenerse a lo que disponga la autoridad sanitaria regional, además que la institución determinará las responsabilidades administrativas y disciplinarias que emanen del hecho, recalcando que la actividad en la que participaron dichos funcionarios era de carácter particular y no autorizada por la institución.

Frente a esa situación, la autoridad de Salud reiteró que en la misma jornada se informó del fallecimiento de dos adultos mayores a causa del Covid-19, una mujer de Puerto Natales y un hombre en Punta Arenas. Este último formaba parte de la exresidencia del Hogar de Cristo y había sido trasladado al Hospital Clínico en el transcurso del fin de semana pasado.