logo
Noticias
Foto: AgenciaUNO / Foto: AgenciaUNO /
Noticias 06/02/2021

Galli ante las consultas por la muerte de Francisco Martínez: “No me han preguntado por la quema de la municipalidad”

“No hay que minimizar el impacto que tiene para una comunidad como Panguipulli, el que quemen servicios públicos en este lugar”, sostuvo el subsecretario del Interior.

Por : Aton Chile

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la investigación que se lleva a cabo por la muerte de Francisco Martínez, el artista callejero que perdió la vida ayer en Panguipulli tras recibir disparos por parte de Carabineros en un fallido control de identidad.

Tras una reunión que mantuvo esta mañana con las autoridades de la zona -menos el alcalde Rodrigo Valdivia-, la autoridad del Interior manifestó que es necesario esperar los resultados de las diligencias de la PDI y Fiscalía para esclarecer los hechos.

“Lo que corresponde es que la Fiscalía investigue si esas circunstancias concurren en este caso y si es que no había alguna otra forma de repeler esa amenaza por parte del funcionario policial. Eso es justamente lo que tiene que investigar la Fiscalía y por eso hay que esperar a lo que determine el fiscal en estas circunstancias”, sostuvo el subsecretario.

Al continuar con las preguntas respecto a la muerte del joven malabarista, Galli desvió el tema y se refirió a los hechos de violencia registrados en la comuna, luego de que un gran grupo de personas se manifestaran, provocando incluso la quema de varios edificios, entre los que estaba la Municipalidad de Panguipulli.

“No me han preguntado por la quema de la municipalidad y creo que eso también, como lo dijo el ministro (del Interior, Rodrigo Delgado) muy claramente, condenamos el hecho de haber quemado intencionalmente un recinto municipal, servicios públicos que están al servicio de la comunidad, y aquí ningún hecho ni investigación judicial (…) puede justificar que personas atenten contra servicios públicos”, comentó.

“No hay que minimizar el impacto que tiene para una comunidad como Panguipulli, el que quemen servicios públicos en este lugar. Por eso el Presidente, insistentemente en la reunión que tuvimos con el intendente, nos ha dicho que aseguremos la continuidad de los servicios públicos”, añadió.

La frustración del alcalde

Por otro lado, el subsecretario del Interior respondió a las críticas del alcalde Rodrigo Valdivia, quien acusó un abandono de Carabineros en medio de las manifestaciones y que no protegieron el edificio comunal para resguardar la comisaría. De hecho, en horas de la mañana, el edil aseguró que no mantendría reuniones con las autoridades en la comisaría, sino que en espacios o departamentos públicos.

En esa línea, reiteró que se reunirán para conversar sobre lo sucedido y que hay que “asegurarle que Carabineros cumple su función de resguardar la seguridad, y particularmente, la de aquellos recintos donde funcionan servicios públicos tan relevantes como la municipalidad”.

“Entendemos la frustración que puede tener una autoridad edilicia, pero no debe dirigirla a Carabineros, sino que a aquellas personas que quemaron el municipio. Aquellas personas que prendieron fuego a una oficina pública, dejando sin servicios públicos a la comunidad de Panguipulli en, quizás, el momento que más lo necesitan”, complementó.

Finalmente, anticipó que Carabineros ya se puso en contacto con la familia de la víctima y que como Gobierno la apoyarán para esclarecer el hecho que está siendo investigado. Hoy, el Juzgado de Garantía extendió el control de detención del funcionario que le disparó a Francisco, para el lunes 8 a las 12:00 horas.

“Toda la institucionalidad del Estado va a estar a disposición de la familia porque esto, ni Carabineros ni ninguna organización del Estado de Chile, nunca programa un procedimiento policial para que tenga estas consecuencias. Lo que se hace siempre es extremar las medidas para evitar resultados dañosos para la ciudadanía, incluso para aquellas personas que pudieran cometer una falta y que lo que corresponde en un Estado de Derecho, es que sean puestos a disposición de los tribunales”, sentenció Galli.