logo
Nacional
 /
Nacional 06/02/2021

Alcalde de Panguipulli y el incendio total de la Municipalidad: “SI hubiera sido en Santiago, queman La Moneda”

El alcalde sostiene que la turba reaccionó por la muerte del malabarista, quien había sido parte de un programa social de la comuna durante dos años.

Una noche infernal vivió Panguipulli este viernes, luego que una turba quemara la casona que alberga la Municipalidad local y otras oficinas adyacentes, como protesta por la muerte de un malabarista callejero abatido por un carabinero en un control policial efeectuado en pleno centro de la comuna.

Diversos grupos se reunieron en las calles de la comuna, con el fin de levantar barricadas y protestar en rechazo al accionar de Carabineros, incluso en la intersección donde se produjo el incidente, en Martínez de Rozas con Pedro de Valdivia.

El incidente fue difundido a través de un video viral donde el malabarista arremete contra un policía antes que éste le dispare en varias ocasiones, ocasionándole la muerte en plena calle de Panguipulli.

En horas de la tarde, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, lamentó la ocurrencia del hecho, y reconoció su interés en “que se aclaren los hechos y efectivamente hay mucho material, porque en la calle (…) habían cientos y cientos de personas comprando, es una calle muy concurrida”.

Habrían quemado La Moneda

El jefe comunal tuvo serios probemas para ingresar a la comuna, debido a que en las afueras de ella también se produjeron barricas.

Posteriormente a los incidentes, Rodrigo Valdivia reconoció que tuvo contactos con funcionarios de Gobierno para intentar controlar la situación, aunque asumió que la dotación poicial no fue suficiente para enfrentar la situación crítica. “Si todo esto hubiera sido en Santiago estoy seguro que queman igual La Moneda en lugar de nuestra Municipalaidad, porque en este caso ellos nos vieron representando al Estado y por eso actuaron así. Primeramente intentaron incendiar el cuartel de Carabineros y, como no lo lograron, le prendieron fuego a una casona donde está la Municipalidad y que tiene carácter patrimonial”, detalló.

Asimismo, sostuvo con respecto a la manifestación que derivó en el baleo, que “se han sumado jóvenes de Panguipulli que obviamente repudiaron los hechos ocurridos con este joven malabarista. Uno entiende que hay un rechazo a Carabineros con lo ocurrido“.

El jefe comunal reconoció que el malabarista perteneció durante dos años a los planes de ayuda social que dearrollada la Municipalidad que dirige.