logo
Nacional
Manifestantes intentaron quemar diferentes edificios públicos / Agencia UNOManifestantes intentaron quemar diferentes edificios públicos  / Agencia UNO
Nacional 06/02/2021

Intendente denuncia que “hubo planificación” de los manifestantes que quemaron edificios de Panguipulli

Intendente de Los Ríos reportó que hay cerca de diez instalaciones de la comuna con daños totales producto de los incendios de anoche.

Por : Publimetro / Aton

El intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, se refirió a los hechos de violencia registrados anoche en Panguipulli, luego  que un carabinero matara a tiros a un artista callejero, lo que derivó en manifestaciones y en la quema de edificios de la ciudad.

La autoridad entregó un balance de al menos 10 infraestructuras afectadas por incendio, entre las que se cuentan el Juzgado de Policía Local, Registro Civil, oficinas municipales de Derechos Humanos, Correos de Chile, Essal, la oficina de Chile Atiende y la Municipalidad. Esta última terminó totalmente destruida.

Debido a esto, Asenjo acusó  que “había planificación de los manifestantes, de los delincuentes. Actuaban en grupo, buscaban la forma de lanzar objetos incendiarios al recinto. La Municipalidad era un sitio sin cierres perimetrales, se tenía acceso por las dos calles principales. Por lo tanto, hubo una organización de los manifestantes para poder destruir el edificio público”.

Apoyo de las Fuerzas Armadas

Respecto al protocolo a seguir, adelantó que “nos vamos a reunir de manera preliminar para una reunión breve, luego con las Fuerzas Armadas. Vamos a verificar la situación con luz día que afectó a varios edificios públicos. Vamos a hacer un COE para fortalecer la planificación. La principal tarea es apoyar al municipio”, dijo a Emol.

“Como Gobierno hemos requerido que Carabineros entregue todos los antecedentes. Queremos que se esclarezcan todos los hechos. Pero somos respetuosos de la institucionalidad pública y corresponde al Ministerio Público llevar la investigación”, sentenció el jefe regional.