logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 06/02/2021

Oposición repudia muerte de joven en Panguipulli y piden crear nueva policía

Los parlamentarios del PS hicieron un llamado avanzar en una reforma a la institución, remarcando que “necesitamos policías que no actúen con violencia ante cualquier problema, que no traten a los ciudadanos como enemigos, sino como personas cuyos derechos la fuerza pública debe proteger”.

Por : Aton

Continúan las repercusiones por el homicidio de Francisco Martínez, el joven malabarista acribillado por Carabineros en la comuna de Panguipulli, tras negarse a un control de identidad y “abalanzarse sobre los funcionarios con unos cuchillos de utilería.

En este contexto y por medio de un comunicado, la Secretaria Nacional de Derechos Humanos del PPD lamentó lo sucedido con el artista callejero, subrayando que “es de suma gravedad el actuar del agente policial, el que utilizando su arma de servicio provocó el asesinato de Francisco Martínez percutiendo cinco disparos”.

Protocolo

En esta misma línea, aseguraron que, de acuerdo a las imágenes donde se registró la muerte del joven, “existe un negligente conocimiento del protocolo sobre uso de la fuerza referente a la utilización de armas letales por parte del funcionario policial, quien violó la normativa al no aplicarlo bajo los parámetros establecidos por ley”.

Por su parte, los senadores del PS, también por medio de un comunicado, enviaron condolencias a la familia de Martínez y criticaron el argumento de legítima defensa que han sostenido desde Carabineros.

Al respecto, indicaron que dicha idea “supone proporcionalidad, la que no existió, a juzgar por el video disponible, por la cantidad de disparos realizados y por las declaraciones de los testigos”.

Reforma

Por lo mismo, los parlamentarios del PS hicieron un llamado avanzar en una reforma a la institución, remarcando que “necesitamos policías que no actúen con violencia ante cualquier problema, que no traten a los ciudadanos como enemigos, sino como personas cuyos derechos la fuerza pública debe proteger”.

Desde el PPD, en tanto, agregaron que existió desproporcionalidad entre el actuar del uniformado y el malabarista, lo cual demuestra “una vez más la imperiosa necesidad de reformular la institución de Carabineros de Chile como también generar mecanismos de control civil”.