logo
Mundo
/ Archivo / Archivo
Mundo 07/02/2021

De “exportación”: detienen a tres delincuentes chilenos que lideraban una banda de asaltantes en España

Trataron de atropellar a los policías españoles cuando fueron detenidos y tenían varias órdenes de detencion pendientes en Europa.

Por : Publimetro / Aton

La Policía de Investigaciones  informó que personal policial de España logró la detención de tres chilenos, quienes formaban parte de una organización delictual de nueve personas y que se dedicaba al robo en casas habitadas en el sector de la Costa del Sol, en Málaga.

La aprehensión de los delincuentes chilenos se dio en el marco de la Operación Torre de Málaga y gracias al apoyo de detectives de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof), por medio del agregado policial en España, se logró identificar a los involucrados.

Uno se trata de un joven de 20 años sin prontuario policial, mientras que otro de 23 años cuenta con antecedentes por hurto y receptación en Chile. Finalmente, el tercer sujeto, de 45 años, es sindicado como el líder de la organización y mantiene en nuestro país antecedentes penales por delitos como robo con intimidación, porte ilegal de armas de fuego, infracción a la ley de drogas, portar elementos conocidos para la comisión de delitos, robo con fuerza (cajeros automáticos), secuestro, receptación y robo con violencia, y antecedentes policiales de robo con intimidación y homicidio.

Además, el sujeto sindicado como la cabecilla del grupo es requerido por la policía alemana, por lo que podría ser extraditado en los próximos meses para cumplir condena en aquel país por delitos contra la propiedad.

Según detallaron, al momento de su detención los chilenos trataron de atropellar a los policías con el fin de darse a la fuga, por lo que causaron un grave riesgo en el tráfico y en la seguridad de los civiles que se encontraban en la calle en ese momento.

Debido a eso, se les imputa los delitos de organización criminal, cuatro delitos de robo en casa habitada, delito contra la seguridad del tráfico, falsedad documental, atentado a la autoridad, OED (orden europea de detención) y dos ingresos en prisión por Juzgados de Barcelona y una tercera Reclamación Judicial.

El comisario Daniel Morales, de la Oficina de la Jenacrof, explicó que “eran robos en domicilios particulares y sí eran parte de una organización bastante amplia de diferentes países, en los cuales destacaban estas tres personas y, en particular, uno que mantiene bastante prontuario en nuestro país”.

Juicio en España o extradición a Chile

Respecto a su estadía en Europa, aclaró que “es sabido que los chilenos, mientras no tengan una requisitoria en nuestro país, son libres de salir. Sin embargo, si mantienen antecedentes policiales acá y salen, y luego la orden de aprehensión se hacen activas, no carga responsabilidad dentro de las autoridades acá en nuestro país, entonces, estas tres personas salieron por pasos habilitados entre 2018 o 2019, operando en países de Europa”.

“En base al análisis de inteligencia criminal que hemos observado, como operan los chilenos afuera, vemos que es bastante dinámico. Veamos que realizan tour delictual, ya sea, si van a Europa, van pasando por el espacio de change, de país en país. O si van a países como Estados Unidos, que son diferentes estados, hacen exactamente lo mismo siendo bastante ágiles en pasar de territorio en territorio”, añadió.

“Hemos observado por el levantamiento de información, en base a círculos familiares y redes sociales, que en general todos se conocen y tienen vinculación, ya sea aquí en el país, familiares, o ya sea directamente en esos países y que van cambiando entre unos con otros para realizar diferentes tipos de delito, entonces quizás no estamos hablando de una mafia, pero sí estamos hablando de una organización criminal”, sentenció Morales.