logo
Nacional
/ Atom / Atom
Nacional 07/02/2021

Human Rights Watch: “Chile debe avanzar urgentemente con una reforma seria y rigurosa a Carabineros”

Director de América de HWW se refirió a la muerte del joven malabarista en Panguipulli y exigió una investigación profunda del incidente.

Por : Publimetro / Aton

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se refirió a la muerte del malabarista callejero Francisco Martínez, quien perdió la vida el viernes al recibir disparos de un carabinero tras un fallido control de identidad realizado en el centro de Panguipulli.

“La policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad. Urge una investigación exhaustiva y pronta sobre estos graves hechos. Chile debe avanzar urgentemente con una reforma seria y rigurosa a Carabineros”, sostuvo la autoridad en su cuenta de Twitter.

Además, el funcionario advirtió que “debe garantizarse una investigación seria para esclarecer si el uso de la fuerza fue necesario y proporcional en este caso, en particular, ante los disparos disuasorios y cuando el policía utiliza su arma letal de forma intencional cuando el malabarista se abalanza”.

De momento, el uniformado que realizó los disparos que dio muerte al artista callejero se encuentra detenido y su control se extendió hasta el lunes a las 12:00 horas por petición de Fiscalía para recabar y analizar más información del caso antes de la formalización.

Parentesco de Martínez con joven del Mapocho

Por otra parte, la hermana de Francisco Martínez, el malabarista que perdió la vida tras recibir un disparo de Carabineros en Panguipulli, confirmó su parentesco con el joven de 16 años que fue empujado al Río Mapocho en octubre de 2020 por personal policial.

Ante la información que circulaba en redes sociales, la madre del menor aseguró a CNN Chile que lo que se decía era verídico, haciendo un llamado a que se haga justicia por el asesinato del malabarista.

“Pasar dos veces por lo mismo igual es fuerte, aparte que Pancho murió. Estamos todos shockeados en este minuto porque quién podría pensar que te iba a tocar dos veces, nadie podía imaginar que iba a pasar dos veces lo mismo”, sostuvo la mujer.