logo
Nacional
/ AgenciaUno / AgenciaUno
Nacional 07/02/2021

Con helicópteros continúa la desesperada búsqueda de montañista chileno en la frontera paquistaní

El montañista Juan Pablo Mohr se convirtió en 2019 en el primer chileno en alcanzar el Everest sin ayuda de oxígeno complementario.

Por : Publimetro / Aton

Continúa la angustia en la frontera paquistaní debido a la desaparición de un equipo en el K2, la segunda montaña más grande del mundo. El chileno Juan Pablo Mohr, junto al islandés John Snorri y el pakistaní Ali Sadpara, llevan cerca de 50 horas sin comunicarse y, debido al mal tiempo que azota la zona, la búsqueda fue temporalmente suspendida.

La búsqueda, que cuenta con apoyo del ejercito de Paquistán, contempló helicópteros subiendo a más de 7 mil metros, pero sin encontrar rastros de los montañistas. A lo anterior, hay que sumar la variante de que Mohr y sus compañeros no cuentan con oxigeno complementario.

El equipo debía comunicarse en la zona llamada “Cuello de botella”, a cerca de 8.200 metros de altura, mensaje que nunca llegó y que terminó por activar las alarmas en una zona en donde, hace pocas semanas, falleció un amigo del chileno, el montañista español Sergi Mingote.

Cabe recordar que, en 2019, Mohr se convirtió en el primer chileno en escalar el Everest, la montaña más alta del mundo, sin ayuda de oxigeno adicional.

El informe inicial comunició que “durante las últimas horas nuestro atleta Juan Pablo Mohr junto a otros dos montañistas se encuentran sin reportarse con el Campamento Base en la expedición invernal en el K2”, informó la marca The North Face, a través de un comunicado.

“El frío extremo ha llevado al congelamiento de los dispositivos de comunicación, impidiendo tener contacto con alguno con ellos” agrega el citado texto.

Cabe consignar que el K2, ubicada en la cordillera de Karakórum entre China y Pakistán, es una de las cumbres de mayor riesgo en la disciplina del montañismo.

Expediciones en la zona y el ejército de Pakistán están colaborando en las labores de búsqueda de Juan Pablo Mohr, quien en 2019 se convirtió en el primer chileno en alcanzar el Everest sin ayuda de oxígeno complementario.