home

Paris asegura que a mediados de febrero llegará nuevo cargamento Pfizer-BioNTech

Este lunes se retomará el proceso de vacunación masiva en el país, mientras que durante la misma jornada se oficializará el calendario para la segunda quincena de febrero.

Aton (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que a mediados de febrero llegará a Chile un nuevo cargamento con 400 mil dosis elaboradas por Pfizer-BioNTech para combatir el covid-19, luego que desde el laboratorio advirtiera de un retraso en la entrega.

PUBLICIDAD

«Como se nos avisó que el segundo cargamento se iba a demorar, nosotros guardamos la mitad de las dosis de Pfizer, no se pusieron todas, al revés de lo que hicimos con Sinovac», comentó el secretario de Estado a Canal 13.

A partir del 15 de febrero

“(La farmacéutica) nos ha prometido recuperar lo que no nos envió, a partir del 15 de febrero una cantidad aproximada de 400 mil dosis. Así que esperamos que después del 15 tengamos aproximadamente 400 mil dosis más de Pfizer, para primera dosis y yo creo que con Pfizer vamos a ir guardando siempre, para la segunda dosis», añadió.

Recomendado

Respecto a las vacunas de AstraZeneca, Paris admitió que el jueves fue informado, mediante una carta de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que “AstraZeneca nos ofrece, en un rango de 950 mil a 1.650.000 dosis de vacunas, que para ser usadas, tienen que ser usadas, como las otras vacunas y esa es la regla que hemos seguido, por el ISP».

El 80% es clave

Respecto al proceso de inoculación, el ministro reiteró que se siente satisfecho con lo logrado hasta ahora, luego de que el miércoles iniciara la vacunación masiva en adultos mayores y que a la fecha ya haya 597.735 personas que ya recibieron la primera dosis.

Sin embargo, apuntó que “solo podemos estar confiados cuando hayamos vacunado al 80 por ciento de la población susceptible y esperamos, si Dios quiere, que eso ocurra a fines de junio. Por lo tanto, recién ahí creo que podremos, entre comillas, volver a tener una vida menos restringida por el virus».

El lunes se retoma el proceso

Finalmente, se refirió a la inclusión de personas con comorbilidades, anticipando que “igual vienen los grupos por edad, obviamente hasta llegar a los 60 (años) y vienen los pacientes con comorbilidades, es decir, los pacientes que tienen diabetes, hipertensión y cosas complicadas, porque sabemos que esos pacientes si se llegan a enfermar será grave, independiente de su edad».

Este lunes se retomará el proceso de vacunación masiva en el país, mientras que durante la misma jornada se oficializará el calendario para la segunda quincena de febrero.

Tags

Lo Último