logo
Nacional
Aton / Aton /
Nacional 08/02/2021

Piñera llama a no resistirse a controles de identidad tras caso de malabarista baleado en Panguipulli

El mandatario destacó la “utilidad” de los controles de identidad pese a la serie de cuestionamientos que han reflejado tras la muerte de Francisco Martínez.

En el marco de su “gira” por la Región de Los Lagos, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la muerte de Francisco Martínez, quien fue baleado por un funcionario policial en medio de los cuestionados controles de identidad que aplica Carabineros.

En la instancia, el Mandatario lamentó el deceso del joven malabarista. Sin embargo, insistió en la defensa que ha hecho del Gobierno respecto de los controles de identidad. Aseguró que son una herramienta útil, y “necesaria para proteger la seguridad”. Por eso,  por llamó a la ciudadanía a “permitirlos y no resistirse”.

En la misma línea, recordó que carabineros deben apegarse a los protocolos establecidos para su ejecución, al igual que en la aplicación de la fuerza y en el uso de armas. Considerando aquello, hizo presente que el Ejecutivo le pidió a Carabineros que colabore con la investigación de lo sucedido.

Violencia en Panguipulli

Piñera aprovechó la instancia para abordar los sucedido después del “lamentable” hecho, y aseveró que tras el, “ocurrió una explosión de violencia desatada, irracional y destructiva”. Eso, dijo, dejó a miles de habitantes sin servicios que les son útiles.

Lo sucedido, como comentó el jefe de Estado, daría cuenta de la necesidad de la labor de Carabineros. Aseveró que es una institución   con miles de funcionarios comprometidos y con vocación. En base a ello, no dudó en respaldar los servicios que realizan.

“Yo quiero expresar mi respaldo a Carabineros, que son es la primera línea de la democracia y el orden público”, destacó.