logo
Nacional
/ Agencia Aton / Agencia Aton
Nacional 08/02/2021

Municipios esperan más dinero del Gobierno para continuar vacunando contra el coronavirus

Poder central comprometió siete mil millones de pesos extras para los municipalidades, pero ya se asume que no alcanzarán.

Muy altos son los costos para vacunar contra el coronavirus a la población.  Una tarea que en su mayor parte recae en la Atención Primaria de Salud (APS), dependiente de las 345 municipalidades del país.

Por ello los alcaldes han hecho ver que necesitan de manera urgente más recursos del nivel central para responder a las metas del Gobierno: vacunar a 5 millones de personas al 31 de marzo, y a un total de 15 millones en el primer semestre.

Y eso se da en un plano económico municipal con déficit, pues en 2020 sus ingresos bajaron y además redestinaron dinero por las urgencias de los vecinos.

Un ejemplo: el viernes pasado, una comuna que se asume es una de las “ricas” del país, Viña del Mar, solicitó nada menos que $630 millones para seguir vacunando.

“Ese dinero es para cubrir los costos de dos meses del proceso de vacunación, que no pueden ser financiados por el municipio debido a la merma de ingresos que ha significado el no funcionamiento del Casino Muncipal”, dijo la edil viñamarina, Virginia Reginato.

“El 30 de enero, el Gobierno se comprometió a entregar un aporte extra de siete mil millones de pesos a las municipalidades, que se agradece. El año pasado fueron dos mil millones más para la influenza, pero  ahora quedaremos cortos con el covid”, señaló el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades.

“El costo del plan de esta vacunación es muy alto, ya que son más de cuatro veces las dosis en comparación con la influenza, que significa incoular a siete millones de personas. Con el coronavirus son dos dosis a mediados de año, lo que da treinta millones de vacunaciones. Además, en muchas partes hay que sumar logística e incluso contratar a más gente”, agregó el alcalde granjino.