logo
Nacional
Carabineros, imagen referencial. / Aton. Carabineros, imagen referencial.  / Aton.
Nacional 08/02/2021

Alarma en Observatorio de DD.HH. por supuesto suicidio de joven en comisaría de Pedro Aguirre Cerda

Personal de la PDI habría acreditado el suicidio del joven, mientras que Carabineros determinó iniciar un sumario para esclarecer lo sucedido. Funcionarios de dicha comisaría fueron denunciados por torturas durante el estallido social.

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos Anexppsa se encuentra en alerta tras conocerse el suicidio de un joven en las dependencias de 51º comisaría de Pedro Aguirre Cerda, la cual estuvo en el ojo del huracán por irregularidades y denuncias de violaciones a los DD.HH. en el marco del estallido social.

De acuerdo con la información entregada por el organismo, el hecho se habría producido la tarde de ayer domingo luego de que el joven, identificado como Camilo Miyaki, fuese detenido junto a su pareja, por no portar salvoconducto. Mientras ella fue liberada a eso de las 14.20, como indicaron en un comunicado, Miyaki quedó retenido, por ser reincidente.

A eso de las 16.00 horas, como se indica en el escrito, la joven habría regresado con comida a las dependencias policiales, percatándose de que los funcionarios de turno estaban alterados porque uno de los detenidos “se encontraría ahorcado”. Producto de ello, señala el observatorio, concurrió personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes determinaron que “no habría manipulación de terceros y que se trataría de un suicidio”.

La situación fue calificada como “extraña” por parte de la entidad de DD.HH, “sobre todo, porque en la celda en que él se encontraba se generaba un punto ciego, que no permitía ver lo que sucedía con el detenido”. Aseveraron que el caso ya está siendo indagado y que el cuerpo de Camilo se encuentra en dependencias del Servicio Médico Legal para la autopsia respectiva.

Hicieron presente, además, que la pareja de Camilo destacó que él no tenía antecedentes de enfermedades de salud mental, “que tenía planes y proyectos, que él era una persona amable, estable emocionalmente y que en ningún caso mostró ideas suicidas o indicios de una incipiente depresión”.

Desde Carabineros, en tanto, informaron que dieron cuenta de la situación al Ministerio Público. Recalcaron, además, que “sin perjuicio de lo anterior, el mando de la Prefectura de inmediato instruyó  un sumario administrativo para esclarecer cómo ocurrieron los hechos”.