logo
Nacional
Catalina Pérez / Foto: Aton Chile / Catalina Pérez / Foto: Aton Chile /
Nacional 09/02/2021

Catalina Pérez responde: “De lo que me arrepiento es de haberle dado material a la extrema derecha

La diputada fue criticada por el gobierno y la derecha tras decir que “en Chile la vida de un pobre no vale de nada ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”.

Por : Aton

La diputada Catalina Pérez (RD) se refirió a sus polémicos dichos, luego de ser duramente criticada por el oficialismo tras una publicación respecto al asesinato de Francisco Martínez por parte de Carabineros el pasado viernes en Panguipulli.

“En Chile la vida de un pobre no vale de nada ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”, fue el mensaje que subió a Instagram la presidenta de Revolución Democrática, lo que generó molestia en Chile Vamos, al punto de que anunciaron que la llevarán al Comité de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La legisladora comentó la situación a T13 Radio, donde explicó que “de lo que me arrepiento es de haberle dado material a la extrema derecha y a la derecha para que desvíen el foco de lo que a mí me parece realmente importante, como es el asesinato de civiles por parte de agentes del Estado”.

“No soy ajena al dolor de un hecho que no es aislado. Mataron a un artista callejero, pero también les dispararon a niños del Sename, empujaron a un adolescente de un puente, atropellan y aplastan a un joven con un carro policial. ¿Cómo no vamos a sentir rabia, pena y frustración por los actos sistemáticos de esta institución?”, complementó.

“La violencia en Chile está”

En esa línea advirtió que “yo no soy partidaria de la violencia, pero la violencia en Chile está, existe, la genera el Estado, la genera el Gobierno y la gente responde a esa violencia. ¿Cómo no va a ser violento que los controles de identidad se realicen en los barrios donde hay menos recursos?”.

Además, planteó que “¿Cómo no va a ser violento que en el Congreso pedimos sesionar para revisar esta dramática situación y la derecha se niega, que para Carabineros los cuchillos de utilería son armas blancas, pero una ametralladora uzi la consideran un utensilio? Eso es violento y me siento violentada con este accionar de Carabineros y la protección del Gobierno a eso”.

“Yo no avalo, no comparto una reacción violenta, pero la comprendo profundamente y creo que quienes generamos política pública tenemos que empatizar y comprender el sentir de la gran mayoría de la población”, apuntó Pérez.