home

Corte Suprema confirmó el fallo que acoge recurso de amparo de la hija de Camilo Catrillanca

La sentencia señala que la PDI “vulneró los derechos constitucionales” de la menor, incluso más allá de la “fuerza desproporcionada e ilegítima”.

La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco y acogió el recurso de amparo de la hija de Camilo Catrillanca, identificada como G.P.C.A. y que fue impuesto por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el documento se declara que en «el actuar del personal de la Policía de Investigaciones de Chile que procedió a la detención de la menor sindicada, actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima» y que incluso sin ella «vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor«.

El fallo agrega que hubo una «infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño«, por lo que la PDI «se deberá abstener de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor que vulnere los derechos que amparan a todo menor«.

La Segunda Sala del máximo tribunal falló de manera unánime, confirmando «íntegramente la resolución impugnada» que se dictó el pasado 28 de enero en la Corte de Apelaciones de Temuco.

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo de la hija de Camilo Catrillanca:

Tags

Lo Último


Te recomendamos