logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 09/02/2021

“Plan de Colchane” parte con la expulsión de 100 inmigrantes ilegales que llegaron al país

Tres ministros arribaron a la zona para anunciar las medidas del gobierno ante la crisis humanitaria que se vive en el lugar.

Por : Aton

En medio de su visita a Colchane, en la Región de Tarapacá, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció el nuevo “Plan Colchane” para enfrentar la crisis migratoria que se ha registrado en la zona, luego de una gran cantidad de inmigrantes que han ingresado al país por pasos no habilitados.

Acompañado por los titulares de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de Defensa, Baldo Prokurica, el secretario de Estado reveló que mañana saldrá un vuelo de la FACh desde Iquique, donde serán regresados a sus países cerca de 100 inmigrantes.

“Nosotros tenemos un proceso de expulsión que continua desde mañana y mañana sale desde Iquique, con más de 100 personas que en su mayoría van a ser expulsadas por la parte administrativa, por haber ingresado de manera irregular por pasos no habilitados y mantenerse de forma irregular”, apuntó el ministro.

Vuelo Fach

“Es un vuelo FACh, tal como se ha hecho en otras ocasiones, la particularidad es que sale directamente desde Iquique con más de 100 personas que han sido notificadas de la Macrozona Norte”, complementó.

Asimismo, Delgado reiteró la importancia de apurar la ley de migraciones y la del decreto 365, que posibilita la ayuda de Fuerzas Armadas a Carabineros para controlar la situación migratoria en la zona norte de Chile.

“Tenemos herramientas como el decreto 265 que da atribuciones y vamos a tener una Ley Migratoria para poder, por ejemplo, expulsar más rápidamente a las personas que ingresen irregular al país, que vamos a poder perseguir a quienes les den trabajos a aquellos que ingresen ilegal al país”, aseguró.