logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 09/02/2021

Sigue la tensión social: 12 personas detenida en incendio en la municipalidad de Villarrica

Una serie de protestas de a nivel nacional afectaron distintas partes del país por la muerte de un joven malabarista tras ser baleado por Carabineros.

Por : Aton

Un incendio afectó anoche las dependencias de la Municipalidad de Villarrica, en la Región de La Araucanía, en medio de las manifestaciones registradas ayer en la zona, que se replicaron en distintos puntos del país, tras la formalización del carabinero que mató a tiros al malabarista Francisco Martínez el pasado viernes en Panguipulli.

Según los antecedentes, en horas de la tarde se congregó una gran cantidad de personas y artistas para realizar diversas intervenciones culturales, instancia que fue interrumpida por un grupo de 20 sujetos que comenzaron a causar desmanes, como la instalación de barricadas y el lanzamiento de objetos incendiarios hacia el edificio municipal.

Incendio

Así, cerca de las 22:00 horas, uno de los artefactos alcanzó las dependencias de la oficina de Dirección de Vivienda y de Desarrollo Comunitario (Dideco) por una ventana, provocando un incendio en el lugar, aunque fue rápidamente controlado por personal de Bomberos.

Tras estos antecedentes, Carabineros de la 7ª Comisaría desarrolló las diligencias correspondientes y con patrullajes por la zona de los desmanes y la revisión de material audiovisual registrado por cámaras municipales, logrando detener a 11 personas en un principio.

Luego, en el marco de dichas averiguaciones, el personal de la SIP de la comisaría logró detener a un hombre de 26 años, oriundo de Viña del Mar y que cuenta con un amplio historial de antecedentes policiales, tales como maltrato de obra policial, desórdenes, lesiones leves, robo y porte de arma punzante, entre otros.

Tras su detención y la revisión del registro de las cámaras, se pudo situar al delincuente en los hechos y que este habría participado directamente en el incendio de las oficinas de la Dideco, cómo también en la quema del Pabellón Patrio ubicado en la Municipalidad de Villarrica.

Los antecedentes fueron puestos en conocimiento al Ministerio Público, que a través de la Fiscalía Local de Villarrica, dispuso que tanto este último como el resto de los antisociales, pasen a primer control de detención durante esta jornada.