logo
Nacional
Aton/Archivo / Aton/Archivo /
Nacional 10/02/2021

“Atenta contra la salud de todos”: Izkia Siches llama al Gobierno a no limitar vacunación a extranjeros en situación irregular

La presidenta del Colegio Médico se refirió a la resolución exenta del Minsal en que se indica que migrantes irregulares o con visa de turistas quedan fuera del proceso.

Por : Aton.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se mostró contraria a la medida anunciada esta jornada por el gobierno respecto a no vacunar contra el covid-19 a los extranjeros que tengan visa de turista o que hayan ingresado por caminos no habilitados al país.

Ante la preocupación por el arribo de personas residentes en otros países para ser inoculados en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, firmó una resolución exenta para aclarar que solo podrán recibir la dosis aquellos extranjeros que vivan en territorio nacional o quienes hayan comenzado a regularizar su situación.

La información fue confirmada por el titular de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien sostuvo desde La Moneda que “no van tener derecho a vacunarse en Chile los extranjeros que estén el país con una visa de turista. Tampoco van a tener derecho de vacunarse en Chile los extranjeros que estén como turistas, pero que vengan de un país a los que no les exige visa. Y en tercer lugar, tampoco podrán vacunarse los extranjeros que se encuentren en el país en una situación irregular, pero que no hayan iniciado los trámites de solicitud de una visa temporal o visa definitiva”.

Ante esta situación, desde el Colegio Médico hicieron un llamado a buscar otras alternativas, ya que dejar de vacunar a personas en Chile no solo pone en riesgo la salud particular, sino que además la de toda la ciudadanía.

“Desde el Colmed Chile llamamos a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el ‘turismo de vacunas’”, escribieron en Twitter desde el organismo presidido por Izkia Siches.