home

Minsal confirma acuerdo para traer la vacuna rusa “Sputnik V”

Ministro Enrique Paris dijo que se conversó con el Centro Gamaleya de Moscú, que la fabrica, y que hay entendimiento para tener inmunización con eficacia del 91,6% cuando la apruebe el ISP.

AP (Juan Karita/AP)

Luego de que la semana pasada la revista médica inglesa «The Lancet» informara que la vacuna rusa contra el coronavirus –bautizada «Sputnik V»– tiene una eficacia promedio del 91,6% (91,8% en adultos mayores y 100% para prevenir cuadros graves producto del covid-19), en las autoridades nacionales prendió el interés por contar con ella.

PUBLICIDAD

Y el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó ayer que el Gobierno alcanzó un acuerdo para importarla, que se concretará cuando tenga todas las autorizaciones correspondientes.

«Hemos establecido contacto con el Centro Gamaleya (con sede en Moscú), que fabrica la vacuna rusa «Sputnik V». Desde la semana pasada hay conversaciones directas con ellos a través del apoyo que nos ha dado el Ministerio de  Relaciones Exteriores«, dijo el secretario de Estado. 

Recomendado

«El subsecretario de Relaciones Económicas (Rodrigo Yáñez), junto a algunos funcionarios del Minsal, han llegado a un acuerdo para recibir dosis de esta vacuna en el futuro, siempre que tenga la aprobación del Instituto de Salud Pública, ISP, como lo hemos hecho con otras», añadió el doctor Paris.

La autoridad sanitaria explicó  que «Gamaleya se comprometió a entregar sus antecedentes a la agencia europea, la EMA, y esa misma información llegará al ISP para que evalúe de forma inicial la seguridad, eficacia y respuesta inmunológica de «Sputnik V», para así iniciar de forma adecuada las negociaciones para adquirirla».

Si se concreta la compra de la «vacuna rusa», se sumará a las 35.771.450 ya aseguradas por Chile para este año: 10.100.000 de Sinovac (china), 10.071.450 de PfizerBioNTech (estadounidense-germana), 4.000.000 de Jonhson&Johnson-Janssen (estadounidense), 4.000.000 de OxfordAstraZeneca (inglesa) y 7.600.00 del Consorcio Covax (que serán de Oxford-AstraZeneca).

Cabe resaltar que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología es una institución líder en el mundo. Fundado en 1891 como laboratorio privado, desde 1949 lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia y quien estudió en Paris con Louis Pasteur. Nikolay Gamaleya creó en 1886 en su país el segundo punto de vacunación contra la rabia del orbe. En el siglo pasado, el centro luchó contra las epidemias de cólera, difteria y tifus, y organizó masivas campañas de vacunación rusas. 

Tags

Lo Último