logo
Nacional
Agencia Uno/Archivo / Agencia Uno/Archivo /
Nacional 10/02/2021

Karla Rubilar sincera postura ante Carabineros y asegura que es vital “tener una nueva policía”

La ministra de Desarrollo Social aseveró que se requiere una “suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público”.

Por : Aton.

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, se refirió a la discusión respecto a una reforma a Carabineros, idea que volvió a ganar fuerza tras la muerte de Francisco Martínez, el malabarista que perdió la vida producto de disparos que recibió por un funcionario policial en Panguipulli.

En conversación con ADN Radio, la secretaria de Estado manifestó que “soy una convencida, y el presidente Sebastián Piñera lo sabe, lo he conversado con él, de que sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público”.

“Tener una nueva policía en materia de orden público, mucho más especializada, con profunda capacitación en derechos humanos, con muchas herramientas en tecnología y de nuevos recursos para enfrentar esos desafíos que son tan complejos”, dijo.

Además, advirtió que los cambios en Carabineros son “una reforma de Estado, no de un gobierno en particular. Espero que tengamos la capacidad de, en los meses que nos quedan, de liderar ese proceso, que la oposición nos contribuya”.

Respecto al control preventivo de identidad, procedimiento cuestionado luego de la grave situación registrada en Panguipulli, Rubilar aseguró que cualquier tipo de discriminación “tiene que ser corregido”.

“No tengo ninguna duda de que Carabineros tendrá que revisar cómo aplica el control de identidad de manera correcta y con el espíritu correcto, que es atrapar personas que tienen órdenes de detención pendientes y cuidar ciudadanos. Debe eliminar todos los sesgos de discriminación que pudieran existir”, cerró.