logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 11/02/2021

Gobierno evalúa disponer tele asistencia para abordar la salud mental de los camioneros

La medida sería parte del plan que ha dispuesto el Gobierno a fin de atender las demandas por mayor seguridad de parte de los camioneros.

Por : Aton.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la reunión que mantuvo esta mañana en La Moneda con los dirigentes del gremio de camioneros, quienes han acusado que no se ha cumplido el trato firmado en septiembre de 2020 con el titular anterior, Víctor Pérez, en el marco de los hechos de violencia registrados durante los últimos meses en las regiones de La Araucanía y el Biobío.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró que los conductores “tienen temor y pasan por rutas que pueden ser complejas. En ese contexto, la invitación que les hice es revisar los acuerdos más allá de quién los firmó, porque si vamos a tener un dron, una cámara y mayor presencia policial en alguna ruta, a esa cámara no le va a importa quién firmó el acuerdo, esa cámara tiene que hacer y cumplir la labor para la cual se está invirtiendo”.

Y añadió que “si vamos a llegar a acuerdo con la concesionaria para poder agilizar los flujos y dar más seguridad a los transportistas, no importará quién firmó el acuerdo. Tenemos que tener una política general para que todos se sientan más seguros y ese es el objetivo de ellos como gremio y, por supuesto, también del gobierno”.

Respecto a la reunión, comentó que “hubo preguntas, respuestas, contrapreguntas y también invitaciones a seguir trabajando. Yo me quedo con el objetivo cumplido en esta mesa al menos, en esta conversación, de que pudimos ser muy francos, muy directos y poder también presentarles a ellos cuales son los avances en materia de infraestructura, seguridad y en materia de conversaciones con las concesionarias, y en materia también, incluso, de salud mental y de apoyo a víctimas”.

“Una cosa es ayudar a las víctimas directas de la violencia, pero también me manifestaron el estrés que tienen los conductores. Ellos trabajan en jornadas muy complejas en donde sufren ataques, pero, aunque no los sufran directamente, la tensión para ellos es un tema muy relevante”, complementó.

“Por eso definimos la posibilidad de tener una tele asistencia, vale decir, profesionales del área de la salud mental que puedan trabajar con estas personas que manejan los camiones para que en el lugar en que se encuentren puedan tener consultas y orientaciones de cómo sobrellevar situaciones complejas de este tipo”, cerró Delgado.