logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 11/02/2021

¿Congreso imparable? Parlamentarios apuestan por mantener teletrabajo ante productividad “histórica”

Durante el periodo legislativo 2021, el Congreso despachó 102 proyectos que se promulgaron como ley, casi un 37% más que en 2019 (70).

De acuerdo con un reporte publicado por Radio Biobío esta jornada, el Congreso tuvo una productividad histórica en 2020, pese a la pandemia del coronovaris y a las adaptaciones que debieron hacerse para cumplir con las labores.

En base a ese reporte, se indica que, durante el periodo legislativo 2021, el Congreso despachó 102 proyectos que se promulgaron como ley, casi un 37% más que en 2019 (70).

De las 102, un 46% correspondieron a mensajes del Ejecutivo (47 proyectos) y un 54% a mociones parlamentarias.

Según el mismo detalle, del total de iniciativas publicadas, un 55% fueron ingresadas a trámite y aprobadas durante el año 2020, con el objetivo, principalmente, de enfrentar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Considerando esos resultados, que fueron valorados ampliamente, parlamentarios buscan poder ampliar el trabajo telemático para todo el 2021. Y están a punto de conseguirlo.

El Senado aprobó a fines de enero el proyecto de Reforma Constitucional que amplía de uno a dos años la labor remota.  Ahora, resta que la Cámara Baja haga lo suyo y revise la iniciativa. Se espera que este sea aprobado una vez que culmine el receso de vacaciones.

La postura de las testeras

De acuerdo con la postula de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, costará alcanzar la normalidad este año. Dijo al citado medio que se proyecta “el 2021 de la misma forma en que lo tuvimos que hacer en 2020, ya que por la expansión del virus la normalidad va a costar mucho alcanzarla, pese a la vacunación que avanza rápido”.

Desde la testera de la Cámara, Francisco Undurraga espera que el año sea más calmo. “Aquí la productividad no se ve por horas trabajadas, se ve por los proyectos sacados adelante en relación de las necesidades del país. El foco va a estar en la constituyente. Creo que vamos a tener un poco más de calma, hay que concluir los proyectos que son materias de estudio y que también son urgentes”, dijo.