logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 11/02/2021

Puntajes nacionales vuelven a ser más de 200: el 2020 fueron 103

El 2020, post estallido social, solo hubo 103 puntajes nacionales, versus los 211 que se registraron el 2019. La Región Metropolitana concentra casi el 64% de los puntajes nacionales de este año. 

Un total de 230 puntajes nacionales se registraron en la nueva Prueba de Transición (PDT), reemplazo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). La cifra duplica a el número de puntajes registrados el 2020: solo hubieron  103. Sin embargo, se acerca a la cifra de años anteriores: en 2019 hubo 211 puntajes nacionales. De hecho, las autoridades vieron con muy buenos ojos los recientes resultados.

“A pesar de las adversidades planteadas por la pandemia durante el año 2020, los resultados que damos a conocer nos reafirman lo necesario que era introducir estos cambios”, señaló el subsecretario de educación superior, Juan Eduardo Vargas. Según la autoridad, “la disminución de las brechas está de acuerdo con lo que se proyectó cuando se analizó la implementación de estos nuevos instrumentos”.

Metropolitana concentró los puntajes

Según los datos entregados por la Subsecretaría de Educación Superior, la Región Metropolitana concentra 147 de los 230 puntajes nacionales, representando a un 64% del total. Le sigue la Región de Los Lagos, con un total de 18 puntajes nacionales y en tercer lugar, la Región de O’Higgins con 13 puntajes nacionales en toda la región.

Cabe destacar que para la rendición de la PDT se diseñó un estricto protocolo sanitario que permitió a los más de 268 mil inscritos tener la posibilidad de asistir y rendir la prueba en un ambiente tranquilo y seguro, no registrándose focos de contagio ni otro tipo de problemas en relación a la pandemia.

De hecho, se registró una asistencia de 85% superior a la del año 2020 y sin grandes diferencias entre aquellas comunas que al momento de la rendición se encontraban en las distintas fases del plan Paso a Paso.

Una admisión diferente

Una de las principales diferencias que presenta esta nueva prueba se relaciona directamente con el proceso de admisión.  Aquellos jóvenes que se encuentren dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso, aunque no hayan obtenido 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias, igual podrán postular a las universidades que son parte del sistema.

Se calcula ue serían cerca de 4.600 casos en esta situación. La Directora de Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile, Leonor Varas, señaló que estar “muy conformes por el trabajo realizado este año, en conjunto con la Subsecretaría de Educación, y por el esfuerzo que han desplegado las y los postulantes en un año muy particular”. Calificó los resultados como satisfactorios.