logo
Nacional
/ GENTILEZA PDI / GENTILEZA PDI
Nacional 11/02/2021

Gobierno se enreda y vacunación a extranjeros indocumentados aún no tiene claridad

El jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, indicó que los inmigrantes con ingreso ilegal a Chile sí serán vacunados, mientras que el canciller Andrés Allamand, precisó que el Minsal clarificará el proceso.

Que no…que sí…ahora parece que sí. La vacunación contra el coronavirus para los extranjeros que ingresaron de forma ilegal a Chile o que no tienen su documentación legal, todavía está rodeada de dudas.

Si bien este miércoles el canciller Andrés Allamand precisó que estos extranjeros no recibirían la vacuna…hoy el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, precisó que sí recibirán la vacuna.

“Los extranjeros que entraron de forma clandestina a Chile son Fonasa A, por lo que entiendo, están en el plan nacional de vacunación”, dijo Bellolio.

Por su parte, Allamand en conversación con T13 Radio, reconoció que la resolución no especificó que pasará con aquellas personas que no quieran realizar los trámites para normalizar su estado migratorio para recibir la inmunización.

“Esas personas simplemente por el hecho de iniciar una tramitación de una visa temporal o definitiva, es decir, tan solo por iniciar el proceso de normalización de su situación inmediatamente quedan habilitadas para los efectos de ser vacunadas”, dijo.

Agregó que “una persona que se encuentra clandestina para acceder a la vacuna, de conformidad a la resolución, solamente tiene que demostrar que ha iniciado sus trámites de normalización. Por lo tanto, desde el punto de vista de las personas, aquello que se les está pidiendo es algo bastante expedito”.

LA PRIMERA VERSIÓN DE ALLAMAND

Este miércoles ekl canciller detalló que “los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista no van a poder vacunarse (…) las personas que están en un país en situación irregular tampoco van a poder hacerlo”.

Así, explicó que “el día de hoy el Ministerio de Salud ha dictado un complemento de resolución que aclara cuál es la situación a la que corresponde este materia”.

De hecho, anteriormente, en la página oficial del Gobierno daba cuenta de que podían vacunarse “todos los extranjeros que estén en Chile”, pero ese párrafo fue borrado.