home

Delgado tilda de artificial polémica por molestia de Carabineros y dichos de Rubilar: ministra pidió nueva policía

Eso sí, el secretario de Estado reconoció que en Alto Mando de Carabineros hay una molestia real por el asunto. Porque se habló de refundación y no de reforma.

Las últimas jornadas se conoció que las declaraciones de la ministra Karla Rubilar, respecto de la necesidad de una nueva policía, generaron molestia en el Alto Mando de Carabineros.

De hecho, tanto La Tercera como El Mercurio dieron cuenta de un llamado que habría realizado el propio general director de la institución, Ricardo Yáñez, a representantes de Interior, previa consulta con otros generales de la institución.

Sin embargo, el titular de Interior, Rodrigo Delgado, desdramatizó el asunto. En conversación con Radio Pauta, el ministro aseguró que se trata de una polémica más bien «artificial» y que el Gobierno, desde hace meses, trabaja en modificaciones que se van a traducir en una «nueva institución», pero vía una reforma.

«Lo que se ha definido oficialmente es una reforma a Carabineros y una modernización a las policías», dijo, recordando que se requiere avanzar en nuevos estándares, formación y uso de las fuerzas.

De todas formas, Delgado reconoció que en el Alto Mando «hay un malestar, que tiene que ver con la semántica de la palabra reforma versus refundación. También es una semántica que se ha utilizado políticamente el último tiempo».

La visón del Ato Mando de Carabineros

La situación que gatilló la polémica fue una entrevista que dio Rubilar a Radio ADN.  Ahí, indicó: «Soy una convencida, y el presidente Sebastián Piñera lo sabe, lo he conversado con él, de que sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público. Tener una nueva policía en materia de orden público, mucho más especializada, con profunda capacitación en derechos humanos, con muchas herramientas en tecnología y de nuevos recursos para enfrentar esos desafíos que son tan complejos».

Esto, según El Mercurio se tradujo una molestia del Alto Mando en distintos frentes. En primera instancia, debido a la idea de refundación planteada por Rubilar, cuando la policía ha manifestado tener la «mayor voluntad» para implementar la reforma impulsada por el mismo Ejecutivo.

En segundo lugar, porque se trata de la titular de Desarrollo Social la que se refiriera a una refundación, pese a que su cartera no tiene incidencia en la planificación del orden público, acusando que las declaraciones no valoran «los esfuerzos que han realizado en el último tiempo».

Según esa publicación, el Gobierno le habría respondido a Yáñez que «no se preocupara», debido a que los dichos de Rubilar no coinciden con la opinión dentro de La Moneda y que el Presidente Sebastián Piñera recalca un respaldo a la institución sin considerar «algún tipo de refundación».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos