logo
Nacional
/ Gentileza  / Gentileza
Nacional 12/02/2021

Sigue la cruda situación en Colchane: el alcalde se reunió con Conadi para pedir apoyo

El edil sostuvo una reunión con el director nacional de dicha institución para avanzar en la solución al conflicto por la migración. Según señalan desde la municipalidad, seguirán pidiendo reuniones con autoridades del gobierno central.

El alcalde de Colchane, Javier García se reunió virtualmente con el Director Nacional de Conadi, Ignacio Malig, para solicitar que se pronuncie sobre los efectos de la crisis migratoria en el pueblo aymara en Colchane y la protección del paso ancestral entre los aymaras de Chile y Bolivia, amparados en el convenio 169 de la OIT.

El director de Conadi escuchó al alcalde y a los consejeros del Área de Desarrollo Indígena (ADI), quienes expusieron que los pobladores de Colchane han sufrido los efectos de la  migración, “debido al escaso control en el paso fronterizo, a pesar de las advertencias del municipio”.

“Ustedes no se han hecho cargo”

El consejero ADI, Juan Choque, emplazó al director nacional de Conadi por no haberse pronunciado por los efectos migratorios sufridos por los aymaras, “ustedes también no se han hecho cargo y entiendo que también deben estar al ritmo del gobierno”, señaló.

Otro de los emplazamientos de las autoridades aymaras fue la pérdida del patrimonio material e inmaterial debido al saqueo de sus propiedades y por no poder utilizar sus espacios para sus ceremonias ancestrales y la pérdida de su intimidad, por los miles de migrantes presentes en su territorio.

Desde el Municipio señalan que solicitarán más reuniones con representantes del gobierno central.