logo
Nacional
Camilo Morán propone implementación de Pasaporte Verde. / Camilo Morán propone implementación de Pasaporte Verde.  /
Nacional 12/02/2021

Chao al confinamiento: diputado RN solicita evaluar implementación de pasaporte verde para vacunados

El pasaporte verde permitiría a inoculados tener mayor acceso a eventos culturales, deportivos, centros comerciales, hoteles, restoranes, gimnasios y otros tipos de servicios.

Buscado entregar una suerte de relajo para las personas que ya se han vacunado, el diputado de Renovación Nacional, Camilo Morán pidió al Gobierno que evalúe la implementación de un pasaporte verde para los inoculados.

La idea, como transmitió, es que con este pasaporte verde, puedan ir dejando atrás las medidas de confinamiento y tengan acceso a eventos culturales, deportivos, centros comerciales, hoteles, restoranes, gimnasios y otros tipos de servicios. Todo esto, dijo, siguiendo la experiencia de Israel.

Considerando que ese país ya se ha convertido en el país líder en materia de vacunación contra el covid-19, llegando casi al 40% del total de habitantes, Morán se contactó con la Embajada de Israel en Chile, para saber qué medidas están tomando y que pueden servir como modelo a nuestro país y una de ellas es la implementación del citado documento.

¿De qué se trata? Morán detalla que quienes reciban las dos dosis de la vacuna contra el covid, y transcurridas dos semanas, recibirían este pasaporte, insignia o etiqueta verde. Ese certificado se puede descargar de forma digital o impresa y permitirá a las personas inoculadas tener una mayor libertad de movimiento.

“Estamos solicitando al Ministerio de Salud, al Gobierno, que tome como dato, observe y evalúe si en Chile se puede implementar, se pueden dar las condiciones de algo similar una vez que la población esté vacunada. En Israel están en plena implementación y en estos días justamente están discutiendo cómo mejorar esta medida, sobre todo en los lugares de acceso, para que no sea discriminatorio. Además de observar cuánto es el tiempo que puede tener de vigencia este carnet”, señaló el diputado.

Destacó, asimismo, que el pasaporte, insignia, o etiqueta verde, en todo caso, no evita que se sigan tomando las medidas de auto cuidado como alcohol gel, lavado de manos, uso de mascarillas, etc.