logo
Mundo
Carlos Menem. / Imagen de archivo. / Agencia UnoCarlos Menem. / Imagen de archivo. / Agencia Uno
Mundo 14/02/2021

Expresidente de Argentina Carlos Menem fallece a los 90 años

Esto tras pasar algunos días en el sanatorio Los Arcos, donde había sido ingresado por una infección urinaria.

Durante la mañana de este domingo, a sus 90 años, falleció el expresidente de Argentina, Carlos Menem.

Había sido internado en el sanatorio Los Arcos, donde había sido ingresado por una infección urinaria.

De acuerdo a los antecedentes, a mediados del año pasado, el ex mandatario había pasado 15 días internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento, por una neumonía bilateral.

LA HISTORIA POLÍTICA DE MENEM

Fue presidente de Argentina entre 1989 y 1999 y gobernador de la provincia de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Desde 2005 hasta 2021 senador nacional, representando a la provincia de La Rioja.

Luego de vencer en 1995, para su segundo período presidencial, el país entró en recesión económica, un aumento de la deuda externa y escándalos de corrupción, que debilitaron al menemismo y al Partido Justicialista.

Las insinuaciones de Menem de presentarse a un tercer mandato, algo prohibido por la reforma constitucional, más la precaria situación económica del país, llevaron a la derrota electoral del PJ ante el candidato radical Fernando de la Rúa en 1999, sostenido por una alianza de radicales, peronistas y progresistas.

Intentó regresar a la presidencia en 2003 y ganó en primera vuelta ante una oposición fragmentada. Su principal oposición provenía del peronismo, que también llegaba dividido. Cuando estuvo a punto de ser arrollado por Néstor Kirchner en la segunda vuelta del 2003, se retiró y mantuvo así invicta su curricula electoral.