logo
Nacional
/ Agencia Uno / Agencia Uno
Nacional 14/02/2021

Ni que fuera de oro: un kilo de pan en Rapa Nui llega a casi los $4 mil

Denuncian que producto de una medida tomada por Latam, varios productos esenciales están subiendo los precios, como las manzanas y zanahorias.

El precio del pan en Isla de Pascua se ha convertido en toda una preocupación, además de otros productos. De hecho, la consejera regional de Rapa Nui Elizabeth Arévalo Pakarati llamó al Gobierno a tomar medidas.

“En un momento un huevo llegó a costar 500 pesos, el kilo de pan vale casi 4 mil pesos y el de manzanas casi 5 mil; y pasa lo mismo con otros productos perecibles. Entonces esto se está volviendo un problema grave porque un porcentaje importante de nuestra población vive del turismo y llevamos casi un año sin recibir visitantes. Afortunadamente reciben recursos del programa ProEmpleo, pero son solamente 300 mil pesos que no alcanzan, menos con los valores que tenemos hoy día para los productos de una canasta familiar”, sostuvo.

De acuerdo a lo informado por Radio Cooperativa, a través de la consejera regional, el problema se radica en Latam, que subió el valor por kilo de carga transportado por vía área.

LOS PRECIOS

Según la consejera estos son los precios en Rapa Nui:

Kilo de Zanahorias: $3.830.
Kilo de Manzanas: $4.990.
Kilo de Limón: $5.990.
Kilo de Pan: $3.800.
Litro de Leche entera líquida: $1.650.
6 huevos cinta azul: $2.400.
Bolsa pechuga deshuesada 700 gr: $6.400.
Kilo de lomo liso: $11.490.

LATAM RESPONDE

A través de un comunicado, la empresa explicó que “desde el inicio de la crisis sanitaria y el cierre de Rapa Nui en marzo de 2020, y en medio de la situación que ha atraviesa la compañía, Latam Airlines ha trabajado junto a las autoridades en forma continua para responder a las necesidades de la isla, incluyendo abastecimiento, vuelos de repatriación y el transporte de insumos esenciales”, afirmó la compañía.

“Respecto a los precios de transporte de carga, que son de carácter público, estos responden a los costos operacionales y se mantienen desde septiembre del año pasado”, añadió.