logo
Mundo
/ Agencia Aton / Agencia Aton
Mundo 14/02/2021

Para no creerlo: aún no hay 5G y ya pelean por el 6G

Se adelanta que el nuevo tipo de red, que estaría operativo el año 2030, sería hasta cien veces más rápido que el 5G que todavía no funciona para uso común.

Por : Publimetro Internacional

Todavía no funciona en su totalidad el tan esperado sistema 5G, cuyas redes están siendo desplegadas, pero ya comenzó la batalla por el próximo gran avance en el ámbito de las telecomunicaciones, el 6G, que para muchos expertos será la base de una nueva revolución industrial.

La sexta generación de la tecnología inalámbrica (el 6G) tendrá una velocidad cien veces mayor a la del 5G , quedebe aumentar la velocidad de transmisión de datos hasta 1.100 Mb/s.

Se prevé que el 6G sea lanzado en 2030, y se adelanta que permitirá conectarse con autos automatizados, además de permitor los hologramas en tiempo real y facilitar el uso de vehículos voladores, de acuerdo a un informe de Bloomberg.

“El proyecto es tan importante que ya se convirtió en cierta medida en una carrera de armamentos. con un verdadero ejército de investigadores”, dijo Peter Vetter, jefe del departamento de acceso y dispositivos en la compañía Bell Labs, perteneciente a Nokia.

Los principales competidores por el 6G son Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Los estadounidenses crearon en octubre pasado una alianza -con la participación de Apple, Google y Samsung, entre otros gigantes— para avanzar en el liderazgo del 6G.

Los chinos lanzaron en noviembre de 2020 un satélite para probar una posible transmisión de 6G. Y dos empresas del gigante asiático ya trabajan en este tema: Huawei y ZTE.

Y en diciembre del año pasado se supo que los europeos también iniciaron un proyecto para desarrollar el 6G., en el que participan Nokia, Ericsson ABTelefónica SA y varias universidades. Además, esta semana el instituto de investigaciones CEA-Leti, con sede en Francia, anunció también un proyecto de desarrollo de la sexta generación de la red.