logo
Nacional
/ ATON / ATON
Nacional 14/02/2021

Defensa de Pradenas busca revocar prisión preventiva a través de recurso de amparo

Hace menos de un mes, había solicitado el cambio de la medida cautelar al Juzgado de Garantía, que desestimó el recurso.

Por : Aton

El abogado de Martín Pradenas, Gaspar Calderón, imputado por el caso de la violación de la joven Antonia Barra y otras víctimas, interpuso un recurso de Amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, con el fin de revocar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el acusado, desde julio de 2020.

Se espera que el recurso sea alegado mañana ante la segunda Sala del tribunal de alzada, días antes del término del plazo de investigación por los presuntos múltiples abusos cometidos por el entonces estudiante de Derecho, uno de los cuales llevó al suicidio a Barra.

El documento presentado por la defensa pide que Pradenas cumpla con la medida cautelar de arresto domiciliario, bajo el fundamento de que no existen pruebas ni argumentos para dejar a Pradenas en la cárcel tras el término de la investigación, argumentando que una decisión de esta naturaleza incurriría en una “pena anticipada” para el individuo, vulnerando la garantía constitucional de igualdad ante la ley.

Cabe recordar que la defensa, hace menos de un mes, había solicitado el cambio de la medida cautelar al Juzgado de Garantía, que desestimó el recurso a pesar de que según el defensor de Pradenas “los peritajes que sirvieron de base para la prisión preventiva en nuestro concepto quedaron desvirtuados completamente”.

Ante la reacción de la defensa del hombre, la familia de Antonia Barra expresó su profundo rechazo a través de redes sociales, señalando que “sorprende, da impotencia y es triste ver cómo el defensor Gaspar Calderón pretende basurear la voluminosa investigación que indica inequívocamente, a través de una gran diversidad de diligencias que Martín Pradenas es un agresor sexual”.

Asimismo, los familiares de la fallecida joven apuntaron contra los peritos de la defensa, señalando que a través de “un funcionario de Carabineros en retiro y una funcionaria en servicio activo, pretende hacer creer que no es un riesgo para la seguridad de la sociedad y que no tiene problemas en el área sexual”.